Empleos de banca, los más vulnerables

El 77.8% de los trabajos que tiene este sector están en riesgo de perderse por la automatización en procesos

En materia de crédito, los bancos con mayor participación en el mercado, que tienen al menos 75 por ciento de la cartera de crédito, percibieron un estrechamiento en las condiciones generales. Foto: Cuartoscuro
En materia de crédito, los bancos con mayor participación en el mercado, que tienen al menos 75 por ciento de la cartera de crédito, percibieron un estrechamiento en las condiciones generales. Foto: Cuartoscuro

El 77.8 por ciento de los empleados en el sector financiero, principalmente de la banca, es altamente vulnerable a perder su empleo en los próximos años por el proceso de automatización y la innovación tecnológica, lo que lo convierte en uno de los sectores más expuestos a este fenómeno.

Sin embargo, por el otro lado se abren nuevas fuentes de trabajo, por la modernización del esquema de trabajo.

Actualmente, la banca en México genera 246 mil empleados en todo el país, que incluye las oficinas corporativas de cada institución, sucursales, centros de atención y oficinas diversas, cifra que representa 1.2 por ciento de los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), que este jueves y viernes celebra la edición 82 de su convención anual, en Acapulco.

Ello implica que cerca de 191 mil 390 trabajadores del sector bancario está en riesgo de ser sustituido por máquinas en un futuro.

 

GRÁFICO: SANDRA ROMO

La incorporación de nuevas tecnologías y herramientas hacia un mundo más digitalizado, entre otros factores relacionados con la estrategia de negocio, ya refleja un poco de lo que podría pasar en el futuro. Hace unos meses, Citibanamex, BBVA Bancomer y Banorte recortaron cerca de 3,900 plazas en conjunto, aunque en el caso de la última institución obedeció, principalmente, por la fusión con Banco Interacciones y la optimización de operaciones.

De acuerdo con un estudio presentado por Banco de México, con datos analizados entre 2005 y 2017, se observa que dos terceras partes de la población ocupada del país, que ascendió a 54.19 millones de personas al cierre de 2018, se desempeñan en empleos con una alta probabilidad de automatización.

Ello implica que alrededor de 36 millones de personas están expuestas a ser víctimas de la era de las máquinas y la robotización. La banca entró en un proceso de digitalización que busca evitar al cliente hacer largas filas para depositar dinero, pedir un préstamo o abrir una cuenta, esto con la ayuda de herramientas como el teléfono móvil, cajeros multifuncionales y servicios telefónicos.

Además de la ciberseguridad, el gran reto es que no se pierda la atención al cliente en esta metamorfosis tecnológica, dice Marcos Martínez, presidente de la ABM.

Por Fernando Franco

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