Empleados, enemigos en casa en CFE

Entre 2015 y 2019, la empresa sancionó a 84 trabajadores

CAPITAL. Hacienda busca facilitar el acceso a mercados. Foto: Entre 2015 y 2019, la CFE aplicó sanciones administrativas a 84 empleados. Foto: Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene al enemigo en casa, ya que sus propios trabajadores han incurrido en desvío de fondos, cobros irregulares, sustracción indebida de equipos y materiales, a pesar del discurso anticorrupción.

De acuerdo con datos de la plataforma nacional de transparencia, entre 2015 y 2019 la CFE ha aplicado sanciones administrativas a 84 servidores públicos, por incurrir en diversas irregularidades.

Uno de los casos relevantes fue el de Jacinto de la Cruz N, ex supervisor de Zona de la Gerencia Divisional de Distribución sureste, quien fue sancionado en 2019 por cobrar el depósito N394228 por 411 mil 729 pesos.

Al empleado le fue entregado un cheque para depositar en las cuentas de la empresa para la reparación de un daño, el cual nunca depositó, fue hasta que lo liquidaron por ese acto cuando le hicieron el descuento respectivo.

En el listado también figuran personas que vendían energía de forma extraoficial, como el de Soledad del Carmen Hernández N, ex auxiliar administrativo de la Gerencia Divisional de Distribución Centro Occidente Zona Zamora, quien obtuvo beneficios adicionales a las prestaciones laborales que recibía de la CFE, al realizar presuntos pagos por servicios de cobranza externa, luego de la venta de energía eléctrica a prestadores de servicio independientes inexistentes, ya que generó cheques, los cuales cambió para obtener dinero en forma indebida.

Por Adrián Arias

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.