El transporte público en la CDMX eleva la inflación a 6.17%

La inflación se controlará en los próximos meses, ya que afectó el incremento de un peso a las tarifas del transporte público en la Ciudad de México.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

 

Las alzas a las tarifas del transporte público de la Ciudad de México y del precio del aguacate, jitomate, detergentes, automóviles hicieron que la inflación se ubicará en 6.17 por ciento en la primera quincena de mayo, su nivel más alto desde 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Las ofertas del Día de las Madres no lograron contener el alza de precios en el país, ya que continuó el traspaso de la depreciación cambiaria, afirmó Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex.

Por su parte, el empresario pidió incrementar el salario mínimo a 92.70 pesos para contrarrestar los efectos de la escalada de precios y así incrementar el poder adquisitivo de los mexicanos. Tenemos la absoluta convicción de que el aumento de los salarios que se dio en diciembre no tuvo ningún impacto sobre la inflación, porque son producto del tipo de cambio y el costo energético, declaró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

 

La inflación se controlará en los próximos meses, ya que fue afectada por el incremento de un peso a las tarifas del transporte público en la Ciudad de México, comentó el representante del organismo empresarial.

Pero hay costos de algunas frutas y verduras que registraron avances de doble dígito como el chile serrano, que aumentó 40.7 por ciento en último año y el jitomate, que subió 37 por ciento, dijo Janneth Quiroz Zamora subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo el martes pasado que los indicadores de la actividad económica muestran que a nuestro país le está yendo bien,

El analista de Grupo Financiero Ve por Más, Alejandro Saldaña Brito, mencionó que el Banco de México (Banxico) subirá dos veces más la tasa de interés interbancaria para cerrar en 7.25 por ciento este año, con lo cual se se busca controlar las presiones inflacionarias.

Por Enrique Hernández; enrique.hernandez@heraldodemexico.com.mx;

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Combaten Hepatitis C con menos presupuesto y más efectividad

Combaten Hepatitis C con menos presupuesto y más efectividad