El SAT se extralimita en sus funciones: Prodecon

Para Diana Ladrón de Guevara no hay peor contribuyente que el que está muerto, y si cancelas el sello digital a un pagador de impuestos, prácticamente lo estás matando

FOTO: Pablo Salazár
FOTO: Pablo Salazár

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se excede en las facultades que le otorga la ley y comete diversas arbitrariedades con los pagadores de impuestos, lamenta Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), quien asegura que ser la primera Ombudsman fiscal de México fue el proyecto de su vida.

En entrevista con El Heraldo de México, comenta que al SAT se le debe reconocer su labor como recaudador y de transparencia con la que actúa, pero le exhorta a cambiar su estrategia para cobrar impuestos, porque muchos de los servidores públicos que ahí laboran tienen actitudes agresivas con los contribuyentes.

Veo a un SAT como órgano, bien, pero muchas de sus autoridades son muy agresivas. Eso debe cambiar, pide desde sus oficinas de Insurgentes Sur.

Al 24 de junio, las 80 personas que integran el equipo de Quejas en la Prodecon recibieron 21 mil 004 reclamaciones, 24.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017. De ese número, 61.52 por ciento tiene alguna inconformidad con el SAT, que encabeza Osvaldo Santín.

 

FOTO: Pablo Salazár

Cuando la Prodecon inició operaciones, el 1 de septiembre de 2011, la mayor queja de los usuarios era la inmovilización de las cuentas bancarias: era terrible, las personas no podían pagarle a sus empleados, no podían depositar, no podían hacer nada.

Eso ya se acabó, pero ahora hay algo peor, llegó un instrumento más poderoso, que es la cancelación del certificado de sello digital ¿Qué significa? En una era donde ya sólo emites facturas electrónicas, si no tienes tu timbrado, tu certificado que da el SAT, no puedes emitir un comprobante fiscal, explica.

Para Ladrón de Guevara no hay peor contribuyente que el que está muerto, y si cancelas el sello digital a un pagador de impuestos, prácticamente lo estás matando.

Destaca que el SAT ha hecho una excelente labor como recaudador, pues tan solo en esta administración los recursos tributarios se incrementaron en 4.5 por ciento del PIB. Además, afirma que también ha hecho una buena tarea en transparencia. Cuando elabora una auditoria, por ejemplo, despliega todo lo que está haciendo, no ha sido hermético, no se ha guardado información, algo que no pasa en ninguna parte del mundo.

Pero el problema es en los excesos a los que puede llegar, porque hay algunos trabajadores que cometen arbitrariedades con contribuyentes cumplidos.

Los retos

Ladrón de Guevara asegura que ser la titular de Prodecon le ha quitado el sueño en infinidad de ocasiones, no solo por la cantidad de trabajo, sino por el tipo de casos que atiende.

Hay muchos emblemáticos, pero recuerda uno de hace dos años de una contribuyente, en Nayarit, que le roban su identidad, le depositan 800 millones de pesos, los retiran y enseguida el SAT emite una presuntiva de impuestos. Afortunadamente, el caso se resolvió en favor de la persona afectada.

 

FOTO: Pablo Salazár

No solo alteré mis ritmos de sueño, sino que cambié algunos hábitos de vida. Yo era maratonista. El último que corrí fue hace cuatro años, el de la Ciudad de México. Ahora ya no corro en las calles, lo hago en mi caminadora de casa, porque sí tenemos jornadas extenuantes.

En estos siete años el principal reto fue darse a conocer ante los contribuyentes como su defensor ante órganos como el SAT, el Infonavit y el IMSS.

Recuerda que en 2012, el primer año que laboraron un año completo, el número de atenciones fue de apenas tres mil 764. Al 24 de junio de 2018 ya suman 144 mil 237, un aumento de tres mil 730 por ciento.

Recta final

Ladrón de Guevara concluye su administración el 30 de abril de 2019.

Eso me da una excelente oportunidad de estar presente en la transición de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con quien –afirma- laborará sin mayor problema, porque la Prodecon no tiene color, no tiene bandera política.

Advierte que en el equipo que llegue al organismo no puede caber la improvisación. Lo digo con todo respeto: aquí no caben los políticos. Yo era diputada, pero antes de eso fui magistrada y toda mi vida estudie fiscal. Quizá puede ser político, pero con especialidad en fiscal. Aquí no cabe la improvisación.

Entre los retos que tendrá que enfrentar el nuevo Ombudsman fiscal está mantener la autonomía del organismo, tal como se dio en estos siete años que ella estuvo al frente; fortalecer la institucionalidad y, por supuesto, trabajar para que el SAT modere sus conductas agresivas.

La funcionaria pide al contribuyente que apoye a la Prodecon con un mayor empoderamiento: ustedes pagan el gasto público, ustedes sostienen a México.

Por Fernando Franco

CUADRO-PRODECON

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Especial

Los autos en EU, 20% más caros