El peso tiene su peor caída en más de un año

Grupo Financiero Banorte prevé que en los próximos días, el tipo de cambio podría alcanzar un máximo de 20 pesos por dólar a la venta al mayoreo

FOTO: REUTERS
FOTO: REUTERS

La fortaleza del dólar estadounidense y la  expectativa de que un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) modernizado no llegará este año presionan a la moneda mexicana, que reportó su quinta baja semanal, de 2.8 por ciento, y también marcó a su peor nivel desde el 2 de marzo del año pasado, de acuerdo con información de Banxico.

 

El representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, comentó que hay diferencias notables en las negociaciones sobre temas relacionados con la propiedad intelectual, mercados agrícolas y las reglas de origen del sector automotriz, entre otros puntos álgidos en el TLCAN, influyendo en una caída del peso a niveles de principios del año pasado.

 

En  la semana, Estados Unidos y China sostuvieron, sin éxito, conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo comercial elevando la incertidumbre en los mercados. Adicional, la especulación sobre la posibilidad de que el banco central de Estados Unidos incremente a mayor ritmo su tasa de interés influye en una mayor demanda de Bonos del Tesoro fortaleciendo al dólar.

 

El billete verde fue el ganador de entre una cesta compuesta por ocho monedas de economías emergentes. El Rand sudafricano cayó 4.22 por ciento en la semana; seguido por el peso colombiano, con 3.81 por ciento; mientras que el chileno se depreció 2.88 por ciento, en línea con el peso mexicano.

 

Grupo Financiero Banorte prevé que en los próximos días, el tipo de cambio podría alcanzar un máximo de 20 pesos por dólar a la venta al mayoreo.  No hay que olvidar que el proceso electoral también genera volatilidad, y este domingo 20 de mayo se realizará el segundo debate presidencial.

 

FOTO: REUTERS

 

La BMV hila cinco semanas de retrocesos

 

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también acumuló su quinta baja semanal, con una pérdida de 2.27 por ciento, para despedir el viernes en los 45,666.77 enteros, su peor nivel desde el 9 de enero de 2017, cuando se ubicó en 45,553.51 enteros.

 

En la sesión de este viernes,   el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) descendió 0.26 por ciento o 121.13 puntos para cerrar en 45,666.77 enteros, su peor nivel desde el 9 de enero de 2017, cuando se ubicó en 45,553.51 enteros.

 

Banorte estima que el IPC oscilará entre 44,450 y 46,800 puntos la siguiente semana.

 

POR NANCY BALDERAS

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Archivo/ Cuartoscuro

Proponen tomar renta petrolera