El peso se deprecia 1.6%, plan de consultas ciudadanas eleva aversión al riesgo

El dólar se vendía hasta en 20.70 pesos en bancos. La moneda podría llegar a los 21 por dólar al menudeo

De forma interna, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador expuso que su equipo buscará que se permitan las consultas ciudadanas, como la desarrollada para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
De forma interna, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador expuso que su equipo buscará que se permitan las consultas ciudadanas, como la desarrollada para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México FOTO: Cuartoscuro

El peso arrancó la semana corta, por el feriado de la Revolución Mexicana, con una depreciación de 1.6 por ciento o 32 centavos a 20.4245 por dólar a la venta al mayoreo, de acuerdo con el registro del Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el dólar cotizaba en 20.70 pesos a la venta y en 19.85 pesos a la compra, de acuerdo con Citibanamex.

Diversos factores influyen en la caída de la moneda mexicana, en el entorno global hay una aversión al riesgo generalizada en los mercados accionarios, factor que afecta a las monedas de las economías emergentes. El fin de semana, Estados Unidos advirtió que mantendrá los aranceles sobre los productos chinos hasta que el gigante asiático muestre un cambio de actitud.

Adicional, los precios petroleros caían con fuerza aumentando la demanda de dólares. El West Texas Intermediate (WTI) perdía en la sesión 6.84 por ciento a un precio de 53.30 dólares el barril.

De forma interna, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador expuso que su equipo buscará que se permitan las consultas ciudadanas, como la desarrollada para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Estas prácticas, al ser aplicadas para decidir en temas de relevancia económica para México eleva la aversión al riesgo, y con ello la depreciación del peso.

En su previsión semanal, la directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, expuso que el incremento de la incertidumbre sobre las políticas internas, así como la baja de la liquidez hacia el cierre de la semana por el festivo en Estados Unidos, el 22 de noviembre, la moneda mexicana podría caer hasta los 21 por dólar, nivel visto por última vez el 26 de enero de 2017.

Por Nancy Balderas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Los frutos rojos también ganaron terreno al jitomate, cuyas ventas bajaron

Frutos rojos desbancan al aguacate