El peso logra racha positiva

Hiló siete semanas con avances y una apreciación de 1.29% frente al dólar

La moneda mexicana fue la divisa más apreciada, con respecto al dólar. FOTO: CUARTOSCURO
La moneda mexicana fue la divisa más apreciada, con respecto al dólar. FOTO: CUARTOSCURO

El peso hiló su séptima ganancia semanal consecutiva, con una apreciación de 1.29 por ciento a 19.14 por dólar a la venta al mayoreo, de acuerdo con información del Baxico.

La moneda mexicana se coronó como la divisa más apreciada entre los principales cruces gracias a la debilidad generalizada del billete verde, que le ha permitido salir victoriosa en las últimas seis jornadas y tocar, la mañana del viernes, su mejor nivel del año de 19.06 por dólar.

Las declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) a favor de una pausa en el ritmo de incrementos de su tasa contribuyen a una menor demanda de dólares.

En contraste, Banxico advirtió de mayores riesgos para la inflación, ello genera especulación sobre nuevos incrementos de su tasa y eleva la demanda por el peso.

Otro factor a favor es el optimismo a escala global ante la posibilidad de que la guerra comercial entre China y EU se modere, luego de que sostuvieron tres reuniones calificadas como positivas.

Los precios petroleros marcaron alzas relevantes impulsando a las divisas de economías petroleras. El West Texas Intermediate (WTI) reportó un incremento semanal de 7.69 por ciento, para cerrar en 51.67 dólares por barril, ante la expectativa de que la OPEP y sus principales socios limitarán la oferta petrolera.

Banco BASE refirió que la noticia sobre la contratación de coberturas petroleras para este año, a un precio de 55 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación, por parte de la SHCP también impulso la ganancia del peso.

La Bolsa Mexicana de Valores rompió su racha alcista de cinco jornadas y cerró con un avance de 2.6 por ciento.

POR NANCY BALDERAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Se prevé que en 2022 las siete refinerías procesen cerca de 1 millón 863 mil barriles de crudo por día. Foto: Especial

Dos bocas, medicina contra importaciones