El peso cierra por debajo de los 19 por dólar, por primera vez en tres meses

El debilitamiento generalizado del dólar influenciado por las preocupaciones en torno al cierre parcial de operaciones del gobierno estadounidense y noticias internas de política económica de México son factores que han impulsado las ganancias de la moneda mexicana

Al cierre de operaciones, el dólar al menudeo se vendía en 19.30 pesos y cotizaba en 18.45 pesos a la compra, según datos de Citibanamex
Al cierre de operaciones, el dólar al menudeo se vendía en 19.30 pesos y cotizaba en 18.45 pesos a la compra, según datos de Citibanamex FOTO: Reuters

El peso rompió el piso de los 19 pesos por primera vez en casi tres meses, este lunes avanzó 0.80 por ciento o 15 centavos, para cerrar en 18.9865 por dólar a la venta al mayoreo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El debilitamiento generalizado del dólar influenciado por las preocupaciones en torno al cierre parcial de operaciones del gobierno estadounidense y noticias internas de política económica de México son factores que han impulsado las ganancias de la moneda mexicana.

Al cierre de operaciones, el dólar al menudeo se vendía en 19.30 pesos y cotizaba en 18.45 pesos a la compra, según datos de Citibanamex.

 

 

La Secretaría de Energía (Sener) informó que durante los primeros nueve días de 2019, el volumen de importación de gasolina por parte de Pemex fue de 764.8 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 36.8 por ciento en comparación con el promedio diario de importación observado en diciembre de 2018.

De acuerdo con Banco BASE, la información difundida por el gobierno federal confirmó que el volumen de importación sigue incrementándose y que Pemex continúa siendo el principal importador de gasolinas en México, factor que apoyó la menor percepción de riesgo hacia activos mexicanos.

Adicional, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, propuestos para ser subgobernadores de Banxico, comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El primero evaluó que el desabasto de gasolinas podría provocar efectos temporales sobre la inflación, mientras que Esquivel se pronunció en contra del uso de las reservas internacionales para el financiamiento del gasto público.

El desbasto de combustibles que se vive en 12 estados del país derivado de la estrategia del gobierno para combatir el robo de gasolinas y sus efectos en la economía, así como la autonomía de Banxico son temas observables entre los inversionistas.

El IPC retrocede 0.36 por ciento, en línea con Wall Street

En línea con los principales indicadores de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una baja de 0.36 por ciento o 158.13 puntos a 43,397.98 enteros.

Dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) el sector bancario, con una ponderación de 18.29 por ciento, reportó pérdidas de 2.51 por ciento para Banorte y de 0.95 por ciento para Banco del Bajío. Ello debido a una corrección luego de sus importantes alzas gracias a la presentación del plan para impulsar al sector por parte del gobierno federal.

Por Nancy Balderas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Los títulos de los equipos europeos presentan poco movimiento. FOTO: ESPECIAL

Futboleras, sin gol en la BMV