El outsourcing retrasa créditos

Trabajadores en ese esquema laboral tardan hasta 10 años en pagar un crédito de vivienda

2019. Carlos Martínez dijo que las aportaciones patronales fueron de 247 mmdp. Foto: Nayeli Cruz

Un trabajador contratado por outsourcing tarda hasta 10 años más en pagar su crédito de vivienda, aseguró Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Añadió que bajo ese esquema, puede tardar hasta cuatro años más en obtener un crédito de vivienda.

En el outsourcing hay mucha rotación patronal o tienes cotizaciones discontinuas y hace que los trabajadores no puedan acumular los bimestres continuos, no puedan acumular antigüedad y el peor de los casos, reparto de utilidades. (…) Los cambian de patrón y de salarios se hace un problema para el trabajador, precisó.

Explicó que cuando no estás en outsourcing puedes sacar un crédito hasta en 10 bimestres, pero los que están contratados en un esquema de terciarización se tardan hasta cuatro años más por la falta de continuidad en sus cotizaciones.

El combate al outsourcing ilegal fomenta la economía formal y garantiza los derechos de los trabajadores mexicanos como es el caso del acceso a un crédito de vivienda, aseveró Martínez Velázquez.

Destacó que hay empresas de outsourcing que si cumplen con la ley y no afectan a los trabajadores, pero que hay un trabajo de contratación ilegal y es el que buscan combatir.

Dijo que han identificado que un 10 por ciento de los trabajadores que actualmente tienen un crédito rotan muy seguido de patrones, y van a averiguar si forman parte de quienes contratan en outsourcing ilegal.

Detalló que del total de los créditos otorgados a trabajadores empleados en este esquema, 86 por ciento cumplen con sus cuotas de seguridad social.

POR LAURA QUINTERO

abr

¿Te gustó este contenido?