El IMSS responde denuncias sobre licitación

IMSS. Foto: Cuartoscuro
IMSS. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la Licitación, que actualmente rea- liza para contratar servicios de seguridad en todo el país por los próximos tres años, está apegada a la legalidad y a la mayor transparencia.

Este proceso se está llevando con la participación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Testigo Social, dijo David Palacios Hernández, director de Administración del Instituto.

En conferencia de prensa, el IMSS dio a conocer que analiza a partir de hoy las 11 propuestas técnicas y económicas que recibió el miércoles 23 de mayo en el marco de la Licitación Pública Internacional para la contratación de seguridad LA- 019GYR019-E56-2017 hoy bajo investigación.

Según informó, 22 empresas agrupadas en nueve bloques (cinco consorcios y cuatro compañías que decidieron participar sin asociarse) se disputan seis contratos plurianuales con vigencia hasta 2020 para resguardar más de 2 mil inmuebles en todo el país.

La subasta, dividida en siete partidas o zonas, se declaró desierta en la región Noreste que incluye a Tamaulipas, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Unidades de Alta Especialidad en Nuevo León. Es una región complicada, reconoció Palacios Hernández. Para las instalaciones involucradas se prevé un costo superior debido a las condiciones de inseguridad que se vive en estas entidades federativas.

La seguridad que se contrata, aclaran, no es armada por lo que se busca que las compañías cuenten con la capacidad técnica y los protocolos adecuados para informar con prontitud y eficacia a la seguridad pública.

De acuerdo con el Acta de Presentación y Apertura de Propuestas, disponible en Compranet, de no encontrar inconveniente alguno, Servicios Industriales e Institucionales SA de CV sería la empresa declarada ganadora en las regiones Centro Sur y Centro Norte donde nadie más presentó propuesta. Mientras que en la región Sureste (Veracruz Norte, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz Sur, Yucatán, Tabasco y Campeche) donde también está interesada, buscan adjudicarse el contrato ASIP Seguridad Privada SA de CV y el consorcio conformado por RS Corporativo de Servicios Empresariales y Seguridad Privada Empresarial del Sureste.

Servicios Industriales e Institucionales SA de CV, registrada como sociedad mercantil en Tuxtla Gutiérrez Chiapas provee servicios de seguridad al Instituto al menos desde 2009. A partir de esa fecha, 111 contratos le han sido asignados por un monto superior a los 1 mil 232 millones de pesos.

La respuesta del IMSS es una reacción al pasado 9 de mayo, cuando cuatro empresas presentaron ocho inconformidades en contra de la Convocatoria y la Junta de Aclaraciones de la Licitación que en un principio había sido pensada como Nacional. Las querellas, iniciadas ante el Órgano Interno de Control todavía se encuentran en proceso de desahogo al interior del Instituto.

Tal como lo dio a conocer este diario, entre las irregularidades detectadas estaba el escaso tiempo con el que contaron los participantes para elaborar su propuesta, así como la vigencia de la figura de Testigo Social, cuya participación se constreñía a tres meses posteriores a la designación o de lo contrario quedaría sin efectos.

No obstante que así quedó consignado en el oficio UNCP/309/TU/976/2016, la Secretaría de la Función Pública validó la vigencia argumentando que la Academia de Contratación Pública de México AC inició funciones antes de la publicación de la Convocatoria el 18 de abril. Ello pese a que la norma especifica que la licitación inicia con la publicación de la convocatoria.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2CUARTOSCURO.

Perciben alza en corrupción