El IMPI busca agilizar trámites

La institución moderniza su plataforma para reducir los tiempos en registros de marcas

El funcionario estuvo en el ITAM para clausurar el curso de verano. Foto: Daniel Ojeda.
El funcionario estuvo en el ITAM para clausurar el curso de verano. Foto: Daniel Ojeda.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) alista un plan de modernización para agilizar los registros de patentes y marcas en línea, a fin de acortar los tiempos de los trámites, dijo su director general, Juan Lozano.

Dentro de un mes, el instituto lanzará una nueva plataforma digital en línea y también pondrá a disposición de sus usuarios una aplicación para la realización de trámites que incluirá tutoriales, con el objetivo de capacitar a la gente durante el proceso, explicó el funcionario en entrevista tras la clausura del Curso de Verano: La propiedad intelectual, motor económico del mundo de los videojuegos.

Con esta medida será posible registrar las marcas ante el instituto en un plazo menor a los cuatro meses, y se evitará que el registro de patentes tarde más tiempo que el que marcan los estándares internacionales, dijo.

Lozano consideró que el instituto cuenta con mecanismos que ya no son acordes a sus necesidades para darle atención a los usuarios.

Hasta enero de este año, el IMPI seguía notificando a nuestros usuarios de servicios por correo postal. El IMPI sigue teniendo una plataforma digital para la realización de trámites muy obsoleta y muy poco amigable, destacó.

Para que podamos darles mejor servicio, debemos ser más amistosos y no obligarlos a ir a las oficinas y que los trámites sean 100 por ciento digitales, destacó Lozano.

El funcionario dijo que se avecina una oleada de solicitudes de marcas y patentes por parte de jóvenes emprendedores y por ello el IMPI debe estar a la altura de las necesidades.

Es una ola de jóvenes que pedirán sus registros, ya no estamos hablando ni de las grandes corporaciones ni asociaciones, estamos hablando de jóvenes de carne y hueso que desarrollan proyectos en sus casas y talleres, indicó.

Añadió que en 2017 el IMPI recibió 34 mil solicitudes para registrar marcas de tecnología en México.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?