El gasto público se acelera: SHCP

Arturo Herrera prevé licitaciones anticipadas para 2020

Se contemplan 5 proyectos en donde la ip participará en asociaciones público privadas. Foto: Reuters
Se contemplan 5 proyectos en donde la ip participará en asociaciones público privadas. Foto: Reuters

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseveró que ante la falta de una política contracíclica en México, en los siguientes meses, el gobierno federal acelerará el gasto público, para impulsar la economía.

Vamos a buscar un ejercicio oportuno del gasto, vamos a asegurar que se va a gastar de manera expedita y asegurarnos que no hay subejercicio, comentó.

Hasta julio, la Secretaría de Hacienda había reportado una falta de gasto público de 197 mil millones de pesos.

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Radio, el funcionario aseguró que México no tienen una política contracíclica, por lo que se trabajará poco a poco, para tenerla en el Presupuesto de 2021.

En una política contracíclica, hay una época de ahorro en la etapa de auge y se gasta en un periodo de desaceleración, comentó.

Dijo que, en las próximas semanas, habrá licitaciones anticipadas para 2020 de 100 mil millones de pesos, para que las empresas que ganen comiencen a realizar inversiones.

Buscamos que el presupuesto de 2020 ya tenga efecto en 2019. Además, se trabaja en un programa de concesión de carreteras que atraerá inversiones por 18 mil millones de pesos del sector privado.

El secretario expresó que, en momentos de incertidumbre, lo más importante es cuándo se pueden materializar las inversiones.

Añadió que en, la inversión total en México fue de 23 por ciento del PIB, pero de ellas, solamente 2.9 por ciento era del sector público.

Actualmente la inversión privada es siete veces mayor a la pública….tenemos que generar condiciones para que el sector público se sienta cómodo para invertir, comentó el funcionario.

PEMEX

El responsable de las finanzas públicas dijo que se ha logrado estabilizar la producción de petróleo, en donde la mayor se realiza en tierra y aguas someras, con lo cual los impactos son más inmediatos.

Arturo Herrera señaló que se tienen contemplados cinco proyectos en donde el sector privado participará en Asociaciones Público Privadas.

Agregó que la exploración en aguas profundas es un proceso complicado que tarda tres años en desarrollo y siete en exploración, por lo que hasta el décimo año se tendría petróleo.

El secretario dijo que si el gobierno apostará por aguas profundas, los resultados se verían hasta el siguiente sexenio y la obtención de petróleo se daría en una de cada cinco pozos exploratorios.

Pemex está explorando, pero no ha tomado esa decisión todavía (ir a farmouts o rondas de hidrocarburos), se tiene un portafolio más abierto para ver diversas opciones en cuanto a lo que tiene que ver con aguas profundas, dijo.

La próxima vez que les informemos de las coberturas, es cuando ya estén finalizadas, acotó.

Por Redacción de El Heraldo de México

edp

¿Te gustó este contenido?