El fisco ahoga a la petrolera

Por cada peso que genera, 46 centavos son para impuestos

carga_fiscal_pemex
46 % DE LOS INGRESOS ANUALES SE DESTINARON A IMPUESTOS.

Los impuestos que paga Pemex al Estado están ahogando sus finanzas, al grado de que por cada peso de sus ingresos, 46 centavos, en promedio al año, van a las arcas de la Federación, lo que propicia que tenga un resultado financiero negativo y sin suficientes recursos para invertir, de acuerdo con analistas y datos de la petrolera.

Dicha situación llamó la atención de la actual administración y el presidente López Obrador mencionó que hoy presentará un plan para ajustar la carga fiscal de Pemex, a fin de que cuente con suficientes recursos que le permitan invertir en proyectos, aunque ello implique menos ingresos para el Estado.

En 2018 Pemex generó ingresos por dos billones de pesos, pero pagó al Estado 933 mil millones de pesos por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos, lo que significa que 46 por ciento de sus ingresos anuales se destinaron al pago de esos conceptos.

Ello, sumado a otros gastos de la empresa, provocaron que el balance financiero de Pemex arrojara una cifra negativa de 63 mil millones de pesos en 2018, ello significa que sus gastos y pasivos superaron a sus ingresos y ello generó ese resultado deficitario.

Para este año la Cámara de Diputados espera otro balance financiero negativo por 65 mil millones de pesos, derivado principalmente de la alta carga impositiva de la empresa.

Durante el sexenio pasado entre 54 y 46 por ciento de los ingresos se destinaron al pago de impuestos, y en los últimos 10 años la empresa generó 18.6 billones de pesos en ingresos acumulados, de los cuales 53 por ciento se destinaron al pago de impuestos, es decir, 9.8 billones.

Es necesario reducir la carga impositiva de Pemex para solventar los ingresos de la nación, sin embargo, la pregunta es cuánto estará dispuesto el gobierno a sacrificar en ingresos recaudatorios, opinó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

Los impuestos también afectan la rentabilidad de los campos petroleros: Hay asignaciones, entre ellas Akal, Nohoch, Chac, Kutz y Sihil, que son rentables antes de impuestos, pero no después de la carga impositiva a la que se somete su producción, dijo el exdirector de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, en noviembre pasado durante un seminario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Por Adrián Arias

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dio una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto: Daniel Ojeda

Escasez de fármacos, se debe a IP