El desempleo le resta 8 mil mdp a afores

Según la Consar, 1.1. millones de trabajadores realizaron el trámite el año pasado

@CONSAR_mx
@CONSAR_mx

El año pasado, los desempleados del país retiraron ocho mil 424 millones de pesos de sus cuentas de ahorro para el retiro, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el organismo, el retiro promedio de los trabajadores ascendió a siete mil 864 pesos por cada uno, cantidad que, según las cifras de las Administradoras de Fondos (Afores), equivalen a más de un millón de transacciones de este tipo.

Durante el año pasado 1.1 millones de trabajadores realizaron el trámite por retiro de desempleo, confirmó la Consar a El Heraldo de México.

Según las estadísticas, en 2014 se registró la mayor cantidad de ahorros que salieron del sistema y que sumaron nueve mil 864 millones de pesos.

Desafortunadamente para algunos es la única opción. No hay otra salida ante la falta de recursos, señaló en entrevista Jorge Cardiel Hurtado, investigador en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

La Consar ha recomendado en reiteradas ocasiones no recurrir a los ahorros por los efectos negativos que acarrea, las cifras se han mantenido en los últimos años.

EN LA LÍNEA

En 2016 el monto total retirado por desempleo fue de ocho mil 571 millones de pesos, mientras que en 2015 fue de ocho mil 650 millones. De las cuentas de ahorro, han salido 64 mil 162 millones de pesos de 2010 a 2017.

La ley permite que en caso de matrimonio o desempleo un trabajador haga retiros parciales de sus ahorros. Una vez que recibe los recursos, se le descuentan semanas cotizadas, lo que afecta directamente a la pensión. De acuerdo con la ley vigente, quienes comenzaron a cotizar en junio de 1997 sólo podrá retirarse con lo que recaben en su Afore, para obtener la pensión, necesitan cotizar como mínimo mil 250 semanas (24 años).

En caso de no lograr las semanas requeridas, a lo que aspira un empleado es a una jubilación parcial.

Van a tener que trabajar más o aceptar el mínimo, alrededor de dos mil pesos mensuales, 80 pesos diarios, dijo Cardiel Hurtado.

El experto en el sistema de pensiones subrayó que si bien a un trabajador no se le puede impedir que haga uso de sus recursos, se tendrían que plantear alternativas o mecanismos para que no se vean mermadas las semanas de cotización. Las Administradoras podrían abrir líneas de crédito, por ejemplo.

LEE: Aportaciones voluntarias a Afores crecen 82.7% en 2017

La Consar recomienda reintegrar los recursos y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas, no obstante desconoce cuánto ha sido reintegrado.

Yolanda Vilchis no ha logrado seguir el consejo de la Comisión. Se quedó sin trabajo a los 58 años y relató a El Heraldo de México que llevaba 24 años cotizando cuando ante la falta de recursos decidió solicitar el retiro de una parte de sus ahorros. Le entregaron cinco mil pesos.

Los usamos para los pasajes, algunas deudas y la comida, señaló mientras busca sin éxito el estado de cuenta que le entregó Banamex, entidad que administra los ahorros de su pensión, luego de que recibió los recursos. Quiere saber cuántas semanas cotizadas le restaron. A sus 62 años todavía no recibe pensión y su último estado de cuenta apenas suma 80 mil pesos.

Gráfico Paul Perdomo

 

Por Elva Mendoza

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO:Cuartoscuro

MAPA: Desairan limpia de sargazo