El 2021 será un año crítico para la economía mexicana; asegura CEESP

Carlos Hurtado señaló que el gasto destinado para los programas sociales del gobierno son insostenibles, pues los ingresos son subestimados

El crecimiento en México para este 2020 se sitúa en promedio al uno por ciento. Foto: Especial

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la reducción del gasto público, la baja en el crecimiento económico y la caída en la producción petrolera, harán que 2021 sea un año crítico para la economía mexicana. Por lo que se necesitará una reforma fiscal que ayude a mantener las finanzas estables.

Carlos Hurtado, director general del CEESP, refirió que un factor que incidirá en una inestabilidad tributaria son los programas sociales del gobierno, debido a que el gasto destinado para éstos es insostenible, pues los ingresos del 2020 ya están subestimados, ya que la economía crecerá a menor ritmo.

En entrevista con Carlos Mota para México Potencia EconómicaHurtado López, señaló que es peligroso subestimar los ingresos para el siguiente año y en especial cubrir el faltante con la reserva.

También hemos dicho que utilizar el fondo es inadecuado, si bien el uso de estos recursos en 2019 puede ser justificado, pues nadie pensó que la economía en nuestro país se estancaría de esta manera, declaró Hurtado.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado apuntó que el crecimiento en México para este 2020 se sitúa en promedio al uno por ciento, por lo que los ingresos serán menores a lo programado, también la meta de producción de petróleo es demasiado ambiciosa.

Lo que hemos señalado es que existen los fondos presupuestarios y es probable que estas reservas, lo que provocó que diversos programas que venían funcionando correctamente desde hace varios años se sustituyeron por algunos nuevos, apuntó.

¿Se puede revertir esta situación?

El director general del CEESP, apuntó que es difícil pero no es imposible, pues el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es un hombre muy capaz, pero ha tenido una serie de obstáculos en su camino que no le han permitido buscar oportunidades que permita el crecimiento del país.

A mi me parece que Arturo Herrera hace todo lo posible para recomponer la falta de crecimiento en nuestro país, pero las condiciones políticas no han sido las óptimas, concluyó.

Escucha la entrevista aquí

No te pierdas México Potencia Económica con Carlos Mota, de lunes a viernes de 17:00 a 18:00 horas por la señal de El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en GuadalajaraNuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio
BGM

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.