El efecto ‘gasolinazo’ durará hasta que se vaya Peña Nieto: Carstens

El gobernador del Banxico consideró que la inflación producidas por el efecto gasolinazo comenzará a disiparse hasta la salida de EPN de la presidencia.

Cuartoscuro
Cuartoscuro
Netlog

El efecto de los gasolinazos se disipará hasta que el presidente Enrique Peña Nieto deje el poder en 2018, ya que será hasta entonces cuando la economía mexicana tenga una inflación por debajo de 3%, aseguró Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Sí vemos que hacia final de 2018 tendremos una convergencia al 3% del intervalo de inflación, dijo al finalizar la Presentación de obligaciones de transparencia de Banco de México en el SIPOT del Portal Nacional del Transparencia.

Los incrementos de precios reportados en las últimas semanas la República Mexicana no serán sostenidos, pero si son producto del incremento del diésel y gasolina determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 1 de enero de 2017, recordó el economista mexicano.

El 27 de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento a partir del primer minuto de 2017 para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, sobre el precio máximo observado en diciembre de 2016.

Notimex

Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel. A mediados de febrero liberaron el mercado de combustibles en México.

En el mensaje de año nuevo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó que no daría marcha atrás a la liberalización de precios de la gasolina en nuestro país, y por el contrario, pidió a la población comprensión y oídos sobre esta medida.

Apelo a que la sociedad escuche las razones del porqué de esta decisión, que de no haberse tomado, debo decir, serían más dolorosos los efectos y las consecuencias, comentó Peña Nieto en un anuncio a la nación.

El ajuste en el precio de las gasolinas no es resultado de la reforma energética ni hacendaria propuestas por la administración, sino un reflejo del aumento internacional de los energéticos, derivado del repunte del petróleo, dijo el mandatario.

Notimex

Aumentar un peso al precio de los microbuses y autobuses en la Ciudad de México va afectar en una cierta proporción la inflación, recordó Agustín Carstens.

No va ser un impacto que no estuviera considerado dentro del proceso que se está viviendo de aumentos transitorios de inflación durante esta primera mitad del año, comentó el gobernador electo del Banco Internacional de Pagos (BIS).

Banco de México ha reiterado este nivel de inflación por arriba de nuestra cuota de alrededor de 5.6% y 5.7% entrará en un proceso de declive a partir de la segunda mitad de este año, dijo Carstens.

Para febrero o enero de 2018, la inflación se ubicará por debajo del 4%, concluyó el responsable de la política monetaria.

Por Enrique Hernández / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?