Eduardo Osuna: Este año, regulación de comisiones

El vicepresidente y director general de BBVA Bancomer dice que se trabajó con autoridades para trazar una propuesta integral

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.

 

En las próximas semanas se entregará al Senado una propuesta consensuada entre legisladores, autoridades e instituciones financieras sobre las comisiones bancarias, la cual iniciará su ruta de análisis, para que los cambios entren en operación en los últimos meses de 2019, anticipa Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer. Estamos afinando algunos detalles.

 

En los últimos meses se realizaron mesas de trabajo con autoridades y legisladores, con la finalidad de elaborar una propuesta integral que permita generar incentivos para incrementar la bancarización del país.

 

Hace unos meses, Morena presentó una iniciativa para disminuir el cobro de estos servicios o poder eliminar algunas tarifas, por considerar que son costosas e innecesarias.

 

En entrevista con El Heraldo de México, previo a la 82 Convención Bancaria, dice que una reducción no estructurada propicia efectos no deseados como desincentivar el crédito e inhibir inversiones.

 

La clave es seguir generando condiciones de mayor competencia, para que los precios del sistema sigan bajando, comenta.

 

¿Cuáles son los retos de la banca?

 

Incrementar los niveles de inclusión financiera. Si bien hemos tenido grandes avances, aún tenemos gran espacio por recorrer. El 68 por ciento de la población adulta tiene al menos un producto financiero; pero, en la tenencia por tipo de producto se hacen evidentes los rezagos.

 

¿Cuál es el desafío de la ciberseguridad?

 

Es un tema que nos ocupa. México es el décimo país más atacado del mundo y el sector financiero, por su naturaleza, es uno de los principales objetivos.

 

¿Qué le piden al nuevo gobierno?

 

Para crecer más de dos por ciento, como pretende la administración de López Obrador, y disminuir la desigualdad, es necesario mantener la estabilidad macroeconómica, bajar la informalidad, impulsar la demanda interna, fortalecer el Estado de Derecho y reducir la corrupción.

 

¿Preocupan las alertas de las calificadoras?

 

Se deben tomar las acciones necesarias sobre ellas. México está lejos de perder el grado de inversión; sin embargo, Petróleos Mexicanos tiene una situación más frágil. El apoyo anunciado por el gobierno no parece ser suficiente para revertir el declive de la producción y el excesivo endeudamiento que viene de años atrás. Es un imperativo evitar que la petrolera pierda el grado de inversión, ya que ocasionaría serios problemas en la economía.

 

¿Cómo califican los primeros 100 días de esta administración?

 

Es un periodo en el que se han tomado muchas decisiones, algunas de las cuales eran muy urgentes, como el incremento al salario mínimo, el ataque frontal al robo de combustible o la ortodoxia fiscal representada en el presupuesto para 2019.

Vamos a seguir apoyando toda decisión que creamos va en el sentido correcto y levantando las alertas que correspondan cuando notemos alguna desviación que pueda comprometer los objetivos de crecimiento.

 

Por Fernando Franco.

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Elementos del Ejército patrullan las playas para dar seguridad a los paseantes. FOTO: ESPECIAL

Ven inseguros los grandes destinos