Economía de México puede crecer al 4% anual: ABM

Certidumbre para invertir, disciplina fiscal y capacidad para incrementar las inversiones pública y privada impulsará al PIB del país

Eduardo Osuna evaluó que será posible crecer económicamente. FOTO: CUARTOSCURO
Eduardo Osuna evaluó que será posible crecer económicamente. FOTO: CUARTOSCURO

La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que la economía del país puede crecer a un ritmo anual de cuatro por ciento, siempre y cuando el gobierno federal manten la estabilidad financiera de las públicas, de claridad y seguridad a las empresas para desarrollar proyectos y se detonen las inversiones pública y privada.

En conferencia de prensa, previa a la inauguración de la 82 Convención Bancaria, el vicepresidente de la ABM, Eduardo Osuna, evaluó que el añorado crecimiento económico de cuatro por ciento que requiere el país será posible siempre y cuando se mantengan la estabilidad de las finanzas públicas; un clima de confianza en las decisiones, que puedan alterar las condiciones de negocio, y la capacidad para que la inversión pública y privada se detonen.

Expuso que, en especial, se debe buscar un incremento de la inversión pública, por su efecto multiplicador en la economía local, por arriba de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es lo que se requiere.

Refirió que la corrupción es un factor que resta crecimiento económico para el país, por ello, calificó como loable la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como prioridad terminar con la corrupción.

Sin embargo, sostuvo en el crecimiento económico concreto, para el corto y mediano plazo, hay elementos claros que deben atenderse y lo está haciendo el gobierno federal a través de mantener la estabilidad de las finanzas públicas y la claridad y seguridad para que los capitales se inviertan en el corto y mediano plazo.

Añadió que las exportaciones y el consumo interno son otros factores importantes para el crecimiento; los cuales, dijo, van por buen camino marcados por la solidez económica de Estados Unidos, principal socio comercial del país, y un presupuesto del gobierno dirigido a programas sociales y sus acciones que benefician a la población, en el caso del consumo.

En cuanto al futuro de las comisiones cobradas por la banca, el presidente de la ABM, Marcos Martínez, informó que han tenido conversaciones constantes y productivas con los legisladores, autoridades reguladoras y gobierno federal, para ver los mejores caminos para avanzar en la reducción en el pago de comisiones.

Por Nancy Balderas
Fernando Franco
Arturo Robles

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Oro negro debe pagar 930 mdd a sus acreedores. Foto: Especial

Oro Negro va a la quiebra