37 mmdp, el aporte femenino a la economía

Es el cálculo de la contribución del trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres en el país al día

PETICIÓN DE LAS MUJERES. Si está en la posibilidad de la empresa, otorga el día a sus trabajadoras. Gráfico: Miguel Ulloa

El trabajo de las mujeres aporta todos los días cerca de 37 mil 300 millones de pesos a la economía mexicana, de acuerdo con cálculos elaborados con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Actualmente, 22 millones de mujeres salen a las calles del país todos los días a trabajar, lo que representa 40 por ciento de la fuerza laboral mexicana, según la iniciativa #UnDíaSinNosotras.

Su labor genera una derrama económica diaria (valor agregado bruto) cercana a los 25 mil 742 millones de pesos.

Sin embargo, hay un sector de la población femenil que trabaja en su casa y cuya labor no es remunerada y que el Inegi estima equivale a 17.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, es decir, 11 mil 585 millones de pesos diarios.


Gráfico: Miguel Ulloa

Así, la suma entre trabajo remunerado y no remunerado asciende a más de 37 mil millones de pesos.

Las mujeres cada vez toman más relevancia en la actividad económica del país, cada vez es más común verlas cumplir con sus tareas del hogar y, a la par, trabajar para el sustento de sus familias, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

En los últimos 14 años, cada 24 horas, mil 216 mujeres se sumaron a la fuerza laboral. Entre 2005 a 2019, la participación del género femenino en el mercado de trabajo pasó de 37 a 40 por ciento, equivalente a 6.16 millones de personas.

La mayoría, 79 por ciento, labora en el sector servicios, principalmente en actividades comerciales, restaurantes y servicios de alojamiento.

Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen de forma más acelerada, destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un reporte de inclusión laboral.

POR FERNANDO FRANCO

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.