Dos Bocas no se inundará: Rocío Nahle

La titular de la Sener dijo que desde 1985 la zona no sufre un incidente de ese tipo

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), estuvo en el Congreso Mexicano del Petróleo 2019. Foto: Especial
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), estuvo en el Congreso Mexicano del Petróleo 2019. Foto: Especial

La refinería que el gobierno federal alista en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, no se inundará, a pesar de que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto señala que existe un alto riesgo en la zona.

Dos Bocas nunca se ha inundado; la refinería tampoco, afirmó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

En el marco de Congreso Mexicano del Petróleo 2019, la funcionaria comentó que desde 1985, el puerto, cuya actividad principal es el de transporte de energéticos, no ha sufrido ningún incidente de este tipo.

Explicó que en Dos Bocas hay una terminal marítima en operación con más de 90 tanques de almacenamiento, los más grandes del país de hasta 500 mil barriles, además de un área que recibe diario buques-tanques con combustibles, y nunca se ha inundado.

Recientemente la Agencia de Seguridad Energética (ASEA) publicó la MIA para el proyecto de la refinería, en donde detalla que se ubicará en una zona de alto riesgo por inundaciones, además de erosión del suelo y lluvia.

El análisis también detalla que el área es considerada como una zona sísmica, sin embargo Rocío Nahle afirmó que este tipo de proyectos están acompañados de ingeniería para disminuir los riesgos.

Por otro lado, la funcionaria comentó que Petróleo Mexicanos (Pemex) entregó las invitaciones para los 6 paquetes de las obras que se van a construir en Dos Bocas, como parte de los trabajos de ingeniería del nuevo complejo industrial.

Con respecto a la reconfiguración de las 6 refinerías, Rocío Nahle indicó que se rehabilitarán al mismo tiempo para completar los trabajos hacia 2020.

A su vez, el director de Pemex, Octavio Romero, destacó que con el desarrollo de 22 nuevos campos petroleros en este año, más los que se acumulen en el sexenio, Pemex sumará una producción adicional de 1 millón de barriles diarios de crudo y 2 mil 700 millones de pies cúbicos de gas natural hacia 2024.

Estimó que hacia diciembre, 12 campos entrarán en fase de producción comercial, además de la perforación de 50 pozos exploratorios, de los cuales 20 ya cuentan con trabajos avanzados. Y así vamos a hacer cada año, de la exploración esperamos un éxito de 35 por ciento, o sea que vamos a desarrollar entre 15 y 20 campos gracias a los nuevos descubrimientos, añadió.

DESCARTAN INVERSIÓN

El director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, señaló que en esta administración la empresa productiva del Estado no invertirá en aguas profundas, ya que se enfocará en aguas someras y campos terrestres.

Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, puntualizó que para este año, el presupuesto en exploración y producción es de 212 mil millones de pesos, sin embargo, para 2020 esperan alcance entre los 250 mil y 260 mil millones de pesos.

Asimismo, el funcionario comentó que en los próximos 10 años esperan regresar, de manera gradual a los niveles inversión que tenía Pemex hace cuatro o cinco años.

Petróleos Mexicanos, recordó, tiene experiencia en aguas someras y campos terrestres, de hecho es una empresa líder en la materia; además de que ya cuenta con infraestructura.

En días previos, Pemex informó en un comunicado que comenzará la instalación de las plataformas marinas contratadas, además de las instalaciones para la perforación en tierra de los nuevos desarrollos.

Con información de Notimex

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial.

AMLO socava confianza: EU