Difícil combatir corrupción con los niveles de uso de efectivo en México: Torres Cantú

El actual gobierno tiene como objetivo disminuir la cifra de efectivo que circula en las calles

El SEO de Citibanamex se presentó en la plenaria 2019 del grupo financiero. FOTO: ESPECIAL
El SEO de Citibanamex se presentó en la plenaria 2019 del grupo financiero. FOTO: ESPECIAL

Abatir la corrupción en México es prácticamente imposible mientras el uso de efectivo se mantenga en niveles elevados, advirtió Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

Durante su participación en la Plenaria 2019 del grupo financiero, explicó que la correlación entre la corrupción y el porcentaje de pagos en efectivo en México es una de las más altas en el mundo.

Mientras no termines con el efectivo se vuele prácticamente imposible de atacar la corrupción, porque no sabes quién está pagando qué, ni a quién ni cuándo, lo mismo pasa con el tema del lavado de dinero, destacó.

De acuerdo con la última encuesta de inclusión financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 90 por ciento de los pagos que se hacen en el país se hace en efectivo, por lo cual el actual gobierno tiene como objetivo disminuir esta cifra al mínimo posible.

Cantú destacó que una de las herramientas que ayudará a reducir el uso de efectivo es el Código Digital (CoDi), que presentarán formalmente en la próxima Convención Bancaria y que entra a prueba piloto en abril. Se trata es una estrategia que permitirá hacer pagos vía digital con el uso de teléfono inteligente.

El CEO de Citibanamex aseguró que el grupo financiero aplaude y respalda y el compromiso de la Secretaria de Hacienda con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas públicas.

El presupuesto presentado y aprobado en diciembre pasado son una prueba de ello. Estamos convencidos de que dicha estabilidad es una condición indispensable para un crecimiento sano y debe mantenerse como una altísima prioridad, externó.

 

Preocupa falta de inversión

Jane Fraser, directora general de Citi Latinoamérica, reconoció qué hay factores internos y externos que afectan a México.

Muchas de las dificultades y riesgos que enfrenta el país se enmarcan en tendencias globales; la desaceleración económica y la insatisfacción de la sociedad frente a los arreglos políticos y económicos existentes, son retos comunes a muchos países, agregó.

Localmente, nos preocupa el estancamiento en la inversión, incluyendo la Inversión Extranjera Directa, destacó en su participación de la Plenaria de Citibanamex.

Sin embargo, aseguró que frente a estos desafíos, vemos a México como un país con fundamentos muy sólidos para enfrentarlos.

En lo que se refiere al sector financiero, comentó que el perfil demográfico del país, los bajos niveles de bancarización y la creciente digitalización, ofrecen enormes oportunidades de crecimiento y desarrollo.

En el tema de seguridad, dijo que aplauden y apoyan el combate frontal que ha emprendido el gobierno actual contra la corrupción y la impunidad. Una lucha que debe ir acompañada del compromiso de las empresas y del resto de la sociedad.

Creemos en la aplicación estricta del estado de derecho y el fortalecimiento institucional para generar la certidumbre que requieren las empresas y los inversionistas para operar de forma estable y eficaz.

Por Fernando Franco
oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Las escuelas tendrán un comité que evaluará y decidirá el destino del dinero. Foto: NOTIMEX

Ven impacto en la construcción de escuelas