Dichos de Trump sobre TLCAN son una estrategia de negociación

Si hubiera querido cancelar el TLCAN como lo ha planteado en un principio, lo hubiera hecho, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray

Dichos de Trump sobre TLCAN son una estrategia de negociación
Donald Trump. Foto: AFP

Los dichos del presidente de EU, Donald Trump, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las que aseguró que los tres países no llegarán a un acuerdo, son una estrategia.

Si hubiera querido cancelar el TLCAN como lo ha planteado en un principio, lo hubiera hecho, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Trump amenazó con terminar con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, porque aseguró que su país no ha tenido tantos beneficios del acuerdo.

Durante un acto en Arizona, refirió que aunque ya se comenzaron con las pláticas de renegociación, él personalmente cree que no se llegará a un acuerdo porque México, y Canadá han tomado ventaja en los negocios.

Ellos han hecho muy buenos tratos, los dos países, pero en particular México, asi que no creo que lleguemos a un acuerdo, así que creo que probablemente terminaremos con el TLCAN en algún punto, dijo Trump.

Esto no es una sorpresa, lo hemos escuchado durante muchos meses, desde su campaña, expuso el canciller en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Videgaray comentó que los dichos de Trump (sobre el TLCAN) son una estrategia de negociación e instó a reaccionar con la cabeza fría.

Los mexicanos debemos reaccionar con serenidad y cabeza fría, esto es parte de una estrategia, expuso el canciller.

Como lo comentó anoche en su cuenta de Twitter, Videgaray indicó que la negociación ya empezó y México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante.

A lo largo de la negociación veremos más discursos, guita y mensajes de Trump como este, hay que estar preparados, advirtió el canciller.

Por Pierre-Marc René

¿Te gustó este contenido?