Deuda pública, razonable: SHCP

El titular de hacienda aseguró que entregará finanzas sanas a AMLO

José Antonio González
Anaya, titular de Hacienda,
compareció ante el pleno
del Senado.
José Antonio González Anaya, titular de Hacienda, compareció ante el pleno del Senado.

La deuda pública del país es razonable, consideró el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, ya que como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es de 45 por ciento, un nivel que viene a la baja, pues llegó a representar cerca de 50 por ciento.

La declaración de González Anaya se da después de que AMLO aseguró que recibirá una economía en bancarrota y con una deuda histórica e incontrolable.

En la administración de Enrique Peña, el endeudamiento del país aumentó dos mil 257 millones de pesos por día, en promedio, al pasar de 5.89 billones de pesos en 2012 a 10.43 billones a junio de este año.

Tenemos una trayectoria descendente de la deuda, ésta es quizá la parte más importante de las reflexiones, dijo el funcionario ante el Senado con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

Afirmó que entregará finanzas públicas sanas. Detalló que el porcentaje de deuda en moneda nacional pasó de 20 por ciento en 1995 a 76 por ciento hoy, con un vencimiento promedio de uno a ocho años y un porcentaje de las obligaciones financieras con tasa fija de 11 a 80 por ciento.

Ello, dijo, explique el por qué el costo financiero de la deuda (2.3 por ciento del PIB) subió de manera moderada, pese que las tasas en el mundo se cuadriplicaron.

Sin embargo, reconoció que es deseable tener una deuda con niveles más bajos, pero argumentó que el aumento se debió, en parte, al tipo de cambio, obras de infraestructura y a operaciones de Pemex y CFE.

POR FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Los títulos de los equipos europeos presentan poco movimiento. FOTO: ESPECIAL

Futboleras, sin gol en la BMV