Detecta CIBanco virus y activa medidas de seguridad

CIBanco detectó un virus en uno de los equipos de trabajo de sus empleados

La información de los clientes no fue vulnerada. FOTO: CUARTOSCURO
La información de los clientes no fue vulnerada. FOTO: CUARTOSCURO

CIBanco detectó un virus en uno de los equipos de trabajo de sus empleados, pero aseguró que la información de sus clientes y los recursos no fueron vulnerados.
En un comunicado enviado a sus clientes, aseguró que se activaron los protocolos de seguridad, por lo que preventivamente decidimos restringir la operación del banco e informamos de esta situación a las autoridades.

Así estará operando la institución financiera hasta que los protocolos de seguridad garanticen que no existe riesgo alguno. Las autoridades financieras reconocieron el intento de ataque, pero afirmaron que el problema se contuvo de manera efectiva.

El viernes, la Afore InverCap confirmó que un día antes fue víctima de un intento de ciberataque en su unidad de Querétaro, el cual no puso en riesgo el ahorro de los trabajadores. Podemos confirmar que no existe afectación alguna en las cuentas y recursos de nuestros clientes, sostuvo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalló que se trató de un virus informático Ransomware que actuó sobre la plataforma Windows en siete equipos de la sucursal de San Juan del Río, en Querétaro.

InverCap aseguró que el ataque fue detectado a tiempo y que su equipo de información activó el protocolo de seguridad como medida preventiva.

La Consar señaló que el Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI) también activó los protocolos correspondientes.

Este intento de ciberataque, el de InverCap, es el primero que se confirmó de manera formal en 2019, después del intento de hackeo a Bancomext, el ciberataque que sufrieron cinco instituciones financieras entre abril y mayo de 2018, y el ataque a la plataforma Bitso.

En opinión de Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, este suceso demuestra la necesidad de adecuar las leyes y darle presencia a la policía cibernética y las autoridades en telecomunicaciones, porque no solo es un tema financiero o del Banco de México.

Por Fernando Franco

 

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