Despacho falla a CFE en cobros

Busca recuperar la cartera vencida; no genera resultados

AUDITORÍA. La contratación de servicios externos no generaron los resultados esperados. Foto: CUARTOSCURO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastó 180 millones de pesos en la contratación de una empresa para la supervisión de despachos externos de cobranza, con el objetivo de recuperar la cartera vencida, sin que ello haya arrojado los beneficios esperados.

Entre 2017 y 2018 la cartera vencida de la CFE sumó 46 mil 500 millones de pesos, un crecimiento de 13 por ciento. En 2018, la cartera vencida representó 12.7 por ciento de los ingresos obtenidos por la venta de electricidad, y estos adeudos también representaron 56.8 por ciento del total de las cuentas por cobrar de la empresa, detalló la Auditoría Superior de la Federación.

Una auditoría interna realizada el 5 de noviembre de 2019 muestra que la CFE celebró dos contratos con la empresa Ground Breaking Technologies en 2017 y 2018, para el servicio de supervisión, monitoreo y evaluación integral de la gestoría de cobranza.

El objetivo era tener un mayor control del proceso que permitiría avanzar en la recuperación de la cartera vencida, homologar procesos y proporcionar indicadores de avances.

 

Sin embargo, no se identificaron acciones de mejora, ni elementos para cuantificar el beneficio o cómo se vincula la supervisión para maximizar la eficiencia y eficacia en la recuperación de la cartera vencida de los despachos gestores, detalla la auditoría SSB-002/2019.

 

No se contó con evidencia que permitiera cuantificar el beneficio que obtuvo la CFE con la contratación de servicios a cargo de la empresa. detalló.

Por Adrián Arias


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