Repunta el desempleo en el país

La tasa registrada en enero es la más alta desde septiembre de 2016

En enero se crearon 69 mil empleos formales en todas las ramas económicas del país. Foto: CUARTOSCURO

Durante el último año, alrededor de 180 mil personas se sumaron a las filas del desempleo, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero de 2019 a igual mes de este año, la desocupación pasó de 3.47 a 3.66 por ciento de la población en edad laboral y que buscaron un trabajo sin tener éxito.

La tasa alcanzada en el primer mes de 2020, que equivale a 2.15 millones de personas sin empleo, es la más alta desde septiembre de 2016.

 

Los datos de empleo muestran afectaciones considerables que podrían estar vinculadas a la inercia del estancamiento de la actividad económica en los últimos trimestres, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

 

El revés que se observó en el mercado laboral también es consecuencia de algunos eventos registrados en enero, entre ellos el aumento de 20 por ciento al salario mínimo, la vigencia del primer año del programa de empleo para jóvenes del gobierno y la incertidumbre generada por el brote de coronavirus, agregó el analista.

De acuerdo con los datos del Inegi, la desocupación laboral afectó más a las mujeres que a los hombres, pues mientras en ellas la tasa llegó a 3.8 por ciento, el nivel más alto desde noviembre de 2017, entre el género masculino fue de 3.5 por ciento.

 

Creemos que esto podría explicarse, al menos en parte, por la mayor desaceleración en el ritmo anual de creación de empleos formales durante enero, la cual avanzó 1.6 por ciento, la tasa más baja desde principios de 2010, justo después de la crisis financiera, argumentó Juan Carlos Alderete, economista de Banorte.

 

Los analistas destacaron que, durante los próximos meses, la inactividad laboral en el país se va a mantener en niveles cercanos a 3.6 por ciento.

Por Fernando Franco

lctl

¿Te gustó este contenido?