Retiran monto récord de mil 335 millones de pesos por desempleo en Afores

Se trata de segunda cifra más alta en la historia, sólo superada en octubre pasado (mil 384 millones de pesos)

desempleo afores retiros consar
En 2019, se registró el mayor número de retiros por desempleo Foto: Especial

Los retiros parciales por desempleo de las afores alcanzaron un monto de mil 335.5 millones de pesos en enero, 41 por ciento más que en igual mes de 2018.

Se trata de segunda cifra más alta en la historia, sólo superada en octubre pasado (mil 384 millones de pesos), y de la más grande para un mismo mes desde 2005 que existen datos disponibles, según datos la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Abraham Vela.

En 2019, se registró el mayor número de retiros por desempleo, en medio de una menor generación de fuentes de trabajo y el repunte de la desocupación, en la cual viven cerca de 2 millones de desempleados.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), que dirige Bernardo González, se registraron 1.4 millones de operaciones, por poco más de 12 mil millones de pesos.

¿Cómo hacer retiros por desempleo?

La ley permite hacer este tipo retiros. Para ello, la persona debe tener 46 días naturales desempleado; al menos tres años de estar registrado en una afore; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado este retiro en cinco años.

El trabajador debe tener en cuenta que con esta operación disminuyen su ahorro y sus semanas cotizadas, lo que pone en riesgo su pensión en el futuro.

De acuerdo con Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, por lo general, retirar 10 por ciento del ahorro de la Afore le quita al trabajador 10 por ciento de las semanas cotizadas.

Según un ejemplo de la Consar, un trabajador que retira de su afore 10 mil 527 pesos y tiene 524 semanas de cotización, su ahorro bajará de 91 mil 543 pesos a 81 mil 15 pesos, mientras que pierde 60 semanas cotizadas.

Por: Fernando Franco

dhfm

¿Te gustó este contenido?