Desempeño débil y desigual del empleo en México: OCDE

Si bien la tasa de desempleo en México se ha recuperado del impacto de la crisis financiera del 2008, el desempeño del empleo se mantendrá débil

Si bien la tasa de desempleo en México se ha recuperado del impacto de la crisis financiera del 2008, el desempeño del empleo se mantendrá débil
Desempeño débil y desigual del empleo en México: OCDE. Foto: Cuartoscuro

Si bien la tasa de desempleo en México se ha recuperado completamente del impacto de la crisis financiera del 2008, el desempeño del empleo se mantendrá débil hasta finales de 2018, estima la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Al publicar las Perspectivas del empleo 2017, la organización internacional indicó que el débil desempeño en el empleo refleja la disminución en la participación laboral de los jóvenes y trabajadores de más edad.

Las proyecciones de la OCDE indican que el empleo y la participación en México seguirán siendo débiles hasta finales de 2018, explica.

El empleo en México, como proporción de la población de 15 a 74 años de edad, está ahora 2.2 puntos porcentuales por debajo de su valor anterior a la crisis en 2007, agrega el documento.

La incidencia del trabajo informal es ahora más baja que al comienzo de la crisis, pero aún muy elevada desde una perspectiva internacional. Actualmente, casi seis de cada diez trabajadores están empleados de manera informal en el país. Esto incluye a los empleados dependientes informalmente empleados, así como a los trabajadores autónomos de subsistencia en la agricultura.

La gran mayoría de estos trabajadores no están cubiertos por la seguridad social. La incidencia del trabajo informal aumentó inicialmente a raíz de la crisis financiera mundial, reflejando su papel como red de seguridad social para los que perdieron el empleo en el sector formal, señala la OCDE.

Para evitar que aquellos que pierden su empleo en el sector formal caigan en la informalidad, la organización internacional indicó que en México se debe introducir un sistema de seguro de desempleo.

Además, la OCDE afirma que la principal prioridad de México es promover el crecimiento, al tiempo que fortalece su inclusión.

A pesar de una reciente recuperación del crecimiento de la productividad, el crecimiento no ha sido lo suficientemente inclusivo como para lograr mejores condiciones de vida para muchas familias mexicanas, dice el documento.

La escasa inclusión en el mercado de trabajo está relacionada en gran medida con la omnipresente informalidad laboral. Para promover el trabajo formal, se debe aumentar la conciencia de los subsidios en el trabajo para los trabajadores formales, mientras que la aplicación de la legislación laboral debe mejorarse centrándose en las grandes empresas formales que emplean a los trabajadores informales, subraya la OCDE.

Estas medidas, agrega, deben complementarse con medidas específicas para reducir la pobreza, promover la igualdad de género y fomentar la integración de los grupos desfavorecidos.

Por Pierre-Marc René

ADEMÁS:

Secretaría del Trabajo buscará formalizar el trabajo doméstico

Tasa de desempleo disminuyó a 3.6% anual en abril: INEGI

Trump pone en riesgo ocho millones de empleos en Estados Unidos

¿Te gustó este contenido?