Desciende robo de electricidad: CFE

Jaime Hernández, director general de la empresa, destacó la modernización de sus sistemas

Jesús Hernández. Foto Corina Herrera.
Jesús Hernández. Foto Corina Herrera.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoce el buen manejo que ha hecho para combatir el robo de electricidad (diablitos), y muestra de ello es que las pérdidas por este concepto van en descenso.

En este último año, la cifra ha descendido a más de 20 mil millones de pesos, 1 por ciento menos que el año pasado.

En entrevista con El Heraldo de México, Jaime Hernández, director general de la CFE, informó que ese monto equivale a más de 6 por ciento de la energía que se transmite por las líneas de la empresa.

El total de las pérdidas de electricidad de la CFE, cuando se incluyen las técnicas, ascendió al cierre de octubre a 11.8 por ciento, es decir 39 mil 776 millones de pesos.

Para 2012, las pérdidas por este concepto ascendían a más de 15 por ciento, por lo cual en los últimos años se ha dado una reducción cercana a un punto porcentual por año. Hernández explicó que como parte de la estrategia para ir reduciendo el delito está la modernización de los sistemas de medición.

Uno de los retos importantes para la CFE es lograr medir la energía que se genera y que se transmite por nuestras redes y eso pasa por actualizar la tecnología con la que llevamos a cabo nuestras tareas, pero también por poder mantener actualizado y funcionando al 100 por ciento todos los equipos en las diferentes regiones, explicó.

Aclaró que el robo de electricidad se distribuye entre los diferentes estratos de clientes de la CFE, desde industrias hasta clientes de bajo consumo. Mientras que en regiones, el centro del país es la más problemática.

La meta en el corto plazo para la CFE es ubicarse en un rango de entre 10 y 11 por ciento para el cierre de 2018, en pérdidas.

Según Hernández, reducir cada punto porcentual en este momento es más difícil de resolver, pero tiene la confianza de que lograrán el objetivo del corto plazo y se encaminarán a la media de los países de la OCDE, donde las pérdidas to- tales promedian 6 por ciento.

FORTALEZA

Con respecto a los fenómenos naturales que azotaron al país en septiembre, Jaime Hernández dijo sentirse orgulloso de que la CFE y sus trabajadores estuvieron a la altura. En el caso específico del sismo del 19 de septiembre, comentó que más de 4.8 millones de clientes vieron interrumpido el servicio, pero en menos de nueve horas lograron restituirlo a cerca de 75 por ciento.

Esto habla de una empresa que planea bien sus intervenciones frente a desastres naturales, pero sobre todo permite recordar una vez más que la grandeza de la CFE realmente está en sus trabajadores, dijo.

Como ejemplo de la eficiencia de los trabajadores de la CFE, recordó que en otros países que también han sufrido desastres naturales, el restablecimiento del servicio lleva hasta meses.

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Asimismo, explicó que la mayoría de la infraestructura eléctrica está asegurada, así que en las próximas semanas cobrarán a los seguros las erogaciones por lo que debieron pagar para recuperar la infraestructura afectada, principalmente postes y transformadores.

 

Por Ender Marcano

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