Desciende 4.6% venta de boletos del cine

Los especialistas consideran que el sector se está enfrentando a la fuerte competencia del streaming, además de la piratería

Actualmente, México es el cuarto país que más boletos vende en el mundo, debajo de
India, China y EU, con uno de los precios más bajos: 2.6 dólares. Foto: Especial
Actualmente, México es el cuarto país que más boletos vende en el mundo, debajo de India, China y EU, con uno de los precios más bajos: 2.6 dólares. Foto: Especial

Además del fenómeno de la piratería, la industria del cine en México, que lideran Cinépolis y Cinemex, enfrenta el fantasma de los nuevos protagonistas del sector del entretenimiento: los videojuegos, el video OTT que ofrecen empresas como Netflix y la publicidad en internet.

Para 2022, la industria del cine generará ingresos por mil 40 millones de dólares, un crecimiento anual de 3.7 por ciento con respecto a 2017. Si bien es una cifra positiva, considerando que, por ejemplo, para la prensa se anticipa una caída en sus ventas, el aumento es inferior al de otros segmentos.

La publicidad en internet crecerá de forma anual 11.8 por ciento; los videojuegos, 11.3 por ciento, mientras que el video OTT, 11.1 por ciento, según el Informe Global Entertainment and Media Outlook 2018 de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Estamos ante un cambio de paradigma. La industria está apostando por un entorno más digital, donde las posibilidades aumentan en la medida en la que la innovación avanza y se desarrollan nuevos productos, comenta Anderson Ramires, socio de Technology, Media and Telecommunications de PwC México.

Este cambio, dice, es un camino sin retorno, que presenta enormes posibilidades y ventajas para compañías y usuarios, así como dolorosos procesos para los medios más tradicionales que no sepan enfrentar el nuevo escenario.

Sin embargo, en opinión del director general de Administración de Cinemex, Javier Ezquerro, empresas como Netflix o Blim no tienen ningún efecto negativo en la industria, finalmente ir al cine es un entretenimiento fuera de casa que no se puede replicar en el hogar.

Todo indica que este efecto adverso que destaca PwC se empieza a reflejar en la taquilla. En 2018 se vendieron 332 millones de boletos en México, 4.6 por ciento menos que en 2017, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Sin embargo, los ingresos de taquilla sumaron 16 mil 810 millones de pesos, un aumento anual de 0.89 por ciento, el menor desde 2014, gracias a que el precio promedio se incrementó de 47.8 a 50.6 pesos y a que el número de salas se incrementó 7.7 por ciento.

Actualmente, México es el cuarto país que más boletos vende en el mundo, por debajo de India, China y Estados Unidos, con uno de los precios más bajos: 2.6 dólares.

Sin embargo, Roberto Quintero, socio fundador de Cinemagic y Cineamérica, asegura que el mayor margen de ganancias viene de la dulcería, la cual genera cerca de 50 por ciento de los ingresos netos.

De acuerdo con Canacine, en el país existen siete mil 106 salas, de las cuales 51.3 por ciento está en manos de Cinépolis y 41.23, de Cinemex. El resto se distribuye en Cinebox, Cinemagic y en cineclubes, como la Cineteca Nacional.

Para enfrentar un escenario de mayor competencia, la estrategia de Cinépolis, la cuarta cadena más grande del mundo, es seguir innovando y apostar por formatos atractivos como conciertos y partidos de futbol, además de los segmentos ya tradicionales 3D y 4D, comentó Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de la compañía, que recientemente fijo un cobro de tres pesos por boleto comprado en su aplicación, que equivale entre 1.9 y 6.7 del costo unitario.

El 2019 será un año de crecimiento para la empresa en los 14 países donde tiene presencia, en los cuales opera cinco mil 707 salas. Además, en las próximas semanas abrirá su primer conjunto en Bahrein, con lo cual inicia su crecimiento en la zona del Golfo Pérsico.

Por su parte, Cinemex invertirá dos mil millones de pesos este año en la apertura de 34 salas, una cifra récord.

Nuestra expansión obedece a la demanda, así como al desarrollo y apertura de nuevos centros comerciales, donde se ubica la totalidad de las nuevas salas que estamos abriendo, expone Ezquerro.

 

Por FERNANDO FRANCO Y NANCY BALDERAS

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