Desafía Carlos Urzúa las previsiones

El Secretario de Hacienda asegura que el país crecerá 4% al cierre del sexenio

 El FMI, al
mando de Christine Lagarde,
ajustó el PIB de México.FOTO: AP
El FMI, al mando de Christine Lagarde, ajustó el PIB de México.FOTO: AP

Pese a los recortes en las expectativas de crecimiento de los analistas y organismos internacionales para 2019 y 2020, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, respaldó la postura del presidente López Obrador y confió que la economía crecerá 2 por ciento este año y 4 por ciento al cierre del sexenio, siempre y cuando se logre incentivar la inversión, principalmente la pública.

En el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, en el que su directora gerente, Christine Lagarde, presentó varios reportes, el encargado de las finanzas públicas del país, afirmó que con más inversión gubernamental no sólo se logra un mayor crecimiento, sino también una reducción en la pobreza.

Tenemos 2.5 por ciento del PIB de inversión pública, que es un nivel muy bajo. Además, se debe mejorar el tema de su calidad, pues su efecto multiplicador en México es bajo en comparación con otros países de América Latina, porque hay corrupción y mala planificación, lamentó.

Carlos Urzúa aseguró que no desestima los pronósticos, pero todos ellos son adivinanzas. Esto luego de que el FMI recortará su previsión para 2019 y 2020 por debajo de 2 por ciento y anticipara que para 2024, el último año de gobierno de López Obrador, la economía crecerá 2.7 por ciento.

Andar pensando en lo que va a pasar en 2024 es extraordinariamente riesgoso. Nosotros creemos que sí vamos a crecer 4 por ciento al término del sexenio, externó.

Ayer, la CEPAL recortó también la expectativa del PIB de México para 2019, de 2.1 a 1.7 por ciento, ante menos inversión y la desaceleración en EU.

MÁS RIESGOS

La posible caída en la recaudación de impuestos es un riesgo que amenazan el crecimiento para los siguientes meses, advirtió el Banco de México.

En su minuta número 66, uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno sentenció que entre los fantasmas que rondan al país está la posibilidad de que la recaudación baje frente a lo programado, lo afectaría al gasto público.

Ese temor se materializó en el primer bimestre del año, en que la captación dejó una bolsa de 577 mil 751 millones de pesos, cifra menor a la esperada, que era de casi 591 mil millones, según datos de Hacienda.

Además, el IVA, que es considerado un termómetro del consumo, arrojó números rojos en los primeros tres meses de este gobierno. En diciembre cayó 0.1 por ciento; en enero, 12.3 por ciento, y en febrero, 2.9 por ciento.

 

Por Fernando Franco

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2VALOR. Raúl Peñafiel, CEO de Jaguar Land Rover, dice que la firma está atravesando por uno de sus mejores momentos. Foto: LESLIE PÉREZ

Evoca a un auto ícono