Desabasto de gasolina impactó en el crecimiento del país: Banxico

El INEGI informó esta mañana que el Producto Interno Bruto del país se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre del año

Daniel Chiquiar, destacó que los factores externos incidieron en un menor crecimiento. FOTO: ESPECIAL
Daniel Chiquiar, destacó que los factores externos incidieron en un menor crecimiento. FOTO: ESPECIAL

El desabasto de gasolina que se registró en las primeras semanas de enero, los bloqueos ferroviarios en Michoacán y los paros laborales en las maquilas del norte fueron tres de los factores que contribuyeron a la desaceleración de la economía nacional en el primer trimestre del año.

Así lo dio a conocer Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica en el Banco de México, quien destacó que también los factores externos incidieron en un menor crecimiento.

El INEGI informó esta mañana que el Producto Interno Bruto del país se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, frente a los tres meses previos, ante la debilidad que arrojaron los sectores industrial y de servicios.

En su participación en la Cumbre Financiera Mexicana edición 14 organizada por Latin Finance, Chiquiar señaló que la desaceleración se empezó a registrar desde los últimos meses de 2018 y se extendió en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, el economista del banco central anticipó que habrá una aceleración cíclica del crecimiento.

Señaló que prevén algunos que ajustes que pueden llevar a que haya un mayor dinamismo en la economía y esto mejore una vez que el nuevo gobierno esté más establecido.

Por Fernando Franco

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La propuesta es que se destine 5 por ciento para
el seguro. Foto: Especial

Incluyen seguro en el predial