Desabasto de combustibles endurecerá la cuesta de enero: Concanaco

Las ventas en el primer mes del año podrían caer en 10 por ciento, el doble de lo estimado, advierten empresarios

jose_manuel_lopez_campos
José Manuel López Campos, estimó que las ventas podrían caer. FOTO: CUARTOSCURO

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que las afectaciones en la entrega y recepción de materias primas y otras mercancías en 12 estados del país por el desabasto de combustibles influirá en la peor cuesta de enero reportada en los último años.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, estimó que las ventas durante el primer mes del año podrían caer hasta 10 por ciento anual debido a los problemas de desabasto de mercancías por la falta de gasolinas en las estaciones de servicio, que afectan la competitividad de las empresas y genera pérdidas no solo económicas sino de horas hombre.

Añadió que, en condiciones normales, la baja en la actividad del consumo durante el primer mes del año se refleja en una reducción de 5 por ciento en las ventas, pero este 2019, advirtió, será peor derivado del alza de 0.41 por ciento de las tarifas eléctricas de enero para el consumo medio y alto, que se suma a los fuertes incrementos de 2018; así como el pago de mayores salarios, ya que el sueldo mínimo pasó de 88.36 a 102.68 pesos. En menor medida, agregó, los empresarios y consumidores también enfrentan mayores tasas de interés.

López Campos detalló que los estados con problemas para proveer y transportar mercancías son Edomex, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y la Ciudad de México, de acuerdo con reportes de las Cámaras de esos 12 estados.

El líder empresarial aclaró que no es que el sector repruebe la lucha del gobierno federal en contra del robo de combustible, pero si se trató de un plan implementado con discreción como estratégica, al hacerse público y ante el desabasto las autoridades ya debieron informar sobre los pasos a seguir para evitar mayores afectaciones y las compras de pánico.

Instó al gobierno federal atender lo más pronto posible la demanda de combustible para evitar mayores pérdidas económicas y de competitividad, ya que la contingencia podría llegar a las empresas de transporte de viajeros y, con ello, al sector turístico.

Pensamos que esta estrategia debió hacerse con una buena planeación y coordinación con los sectores productivos, para que paralelamente a lo positivo de combatir el robo de combustible no se afecte a la producción nacional, sostuvo.

Finalmente, lamentó que hasta el momento no se les notifique de una fecha para la normalización del servicio en las estaciones de abasto, para un México más productivo se necesita una mayor comunicación entre la iniciativa privada y las autoridades.

Por Nancy Balderas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Oro negro debe pagar 930 mdd a sus acreedores. Foto: Especial

Oro Negro va a la quiebra