Denuncian corrupción en la ASEA

Rivera Gas alega que la dependencia ambiental frena la apertura de su planta

500 mdp ha dejado de captar Rivera Gas por obstrucción de su planta. Foto: Especial.
500 mdp ha dejado de captar Rivera Gas por obstrucción de su planta. Foto: Especial.

La empresa Rivera Gas promovió una denuncia por corrupción ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra cuatro funcionarios de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por obstruir el inicio de operaciones de una planta de almacenamiento y distribución de gas LP en Tecate, Baja California.

La denuncia es contra el Órgano Interno de Control de la ASEA y se debe a que hace cuatro años Rivera Gas obtuvo los permisos correspondientes para la planta, en donde se establecían requisitos de uso de suelo específico para actividades de industria ligera y comercial; un año después los permisos fueron ratificados sin modificaciones, explicó Marco Antonio Armenta, director general de la empresa.

Sin embargo, dijo, que cuando la planta estaba lista para entrar en operaciones, fueron modificados varios requisitos y condiciones, incluyendo el tipo de uso de suelo, por la agencia, sin previo aviso a la gasera.

Ello provocó que el 27 de mayo la terminal fuera clausurada a pesar de que tenía un avance de 97 por ciento en su construcción, situación que hasta ahora a implicado una pérdida de 500 millones de pesos en ventas para Rivera Gas, abundo el directivo.

Armenta opinó que obstruir la planta genera efectos negativos en materia de competencia:

 

Mantener la planta cerrada sólo beneficia a dos empresas que se han adueñado de la frontera norte de Baja California y eso impide que el consumidor obtenga nuevos y mejores servicios, consideró.

Las empresas Silza Gas y Zeta Gas son los principales competidores de la zona, detalló.

Confió en que el nuevo gobierno hará valer el Estado de derecho para dar certidumbre a las empresas y así generar mejores condiciones en el mercado de gas LP, combustible de suma importancia para los mexicanos, ya que se consume en 75 por ciento de los hogares en el país.

 

POR ADRIÁN ARIAS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Este incremento está por encima del crecimiento que ha experimentado el consumo de carne porcina en los últimos años. Gráfico: Paul D. Perdomo

Producen más carne de cerdo en el país