Delta Air Lines obtiene amparo a medidas de Cofece en AICM

El amparo impide que le apliquen recomendaciones sobre una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica

Delta Air Lines obtiene  amparo a medidas de Cofece en AICM

Delta Air Lines, socia y accionista de Aeroméxico obtuvo un amparo que la exenta de medidas de regulación de competencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó un amparo a la aerolínea estadounidense, Delta Air Lines, para que no le apliquen recomendaciones sobre una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En comunicado, la Cofece explicó que sus resoluciones determinan que la infraestructura asociada a los servicios de aterrizaje, despegue, uso y control de plataformas del AICM son un insumo esencial y que el esquema de acceso a los horarios de despegue y aterrizaje (conocidos como slots) genera ineficiencias y efectos anticompetitivos en el mercado del transporte regular de pasajeros desde y hacia este aeropuerto.

En dicha resolución, la cual ahora Delta Air Lines está amparada, la Comisión emitió diversas medidas correctivas para revertir las ineficiencias y los efectos anticompetitivos que fueron identificados, en una investigación que inició desde 2015.

El amparo concedido a Delta Air Lines es para el efecto de que no se le apliquen ninguna de las medidas dictadas en la resolución de la Comisión, ya que en opinión del Tribunal Especializado que conoció del asunto corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) administrar y asignar los slots del AICM, así como hacer valer la regulación en esa materia.

La Cofece señala que si bien el Tribunal otorgó el amparo a la quejosa, la decisión judicial no hace un pronunciamiento en torno a las conclusiones de la resolución emitida por la Comisión.

De esa forma, la Cofece exhortó a la SCT a corregir las problemáticas y áreas de oportunidad señaladas por la Comisión para mejorar la operación del aeropuerto.

Por Fernando Franco

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