Deloitte ocultó datos de AHMSA

Galaz, y Yamazaki, Ruiz Urquiza, filial de la consultora en el país, excluyó información a la CNBV sobre la planta que vendió la acerera a Pemex en 2014

Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza fungió como auditor externo de AHMSA y no
informó de las presuntas anomalías. FOTO: ESPECIAL
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza fungió como auditor externo de AHMSA y no informó de las presuntas anomalías. FOTO: ESPECIAL

El despacho de Deloitte en México, Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, omitió informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre las actividades ilícitas recién reveladas que se gestaron entre AHMSA-Pemex-Odebrecht en 2014.

La consultora internacional aparece en sus reportes financieros como el auditor externo de Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira.

Dirigida en México por Francisco Pérez Cisneros, Deloitte no informó de las presuntas anomalías sobre la venta de la planta chatarra Agro Nitrogenados a Pemex, ni de la transferencia de recursos a Grangemouth Trade Company, filial de Odebrecht, supuestamente para pagar sobornos a funcionarios en distintos países.

Resulta que en el informe anual de 2015 de AHMSA indica que en 2013 y 2014, la opinión del auditor externo sobre los estados financieros de la Compañía se emitió sin salvedades. La acerera le ha pagado 142.1 millones de pesos a Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza por esos reportes desde 2013.

Este martes, la Interpol detuvo a Ancira en España, en una acción sin precedentes contra un alto directivo en funciones.

Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza tenía la obligación de informar sobre los acontecimientos de 2014 a la CNBV, de acuerdo con el Artículo 345 de la Ley del Mercado de Valores, al menos sobre la compra-venta de la obsoleta planta y la transacción de AHMSA a Odebrecht.

Si durante la práctica o como resultado de la auditoría encuentran irregularidades que afecten la liquidez, estabilidad o solvencia de alguna de las entidades financieras o emisoras a las que presten sus servicios de auditoría, deberán presentar al comité que desempeñe funciones en materia de auditoría, tratándose de sociedades anónimas bursátiles o promotoras de inversión bursátil, o al órgano de vigilancia de la entidad financiera o emisora de que se trate, y en todo caso a la Comisión, un informe detallado sobre la situación observada, señala la Ley.

No pueden prestarse a favor de sus clientes. Pues tienen la presión de sus corporativos globales de comportarse de acuerdo a principios. Y saben que hay mecanismos de presión internacional que los pueden meter en aprietos, dijo Manuel Valencia, especialista en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey.

No es el único caso, la consultora ha sido multada por la CNBV por incumplir procedimientos en auditorías de OHL; fue inhabilitada por el Poder Judicial ante ineficiencias de un servicio de juicios por internet y también fue señalada en la investigación de los llamados Panama Papers.

Escándalos como los de Odebrecht las obligan a ser más cautas incluso por los clientes con los que trabajan, señaló el analista.

Desde 2013, cuando inició la gestión Peréz Cisneros en Deloitte México, la consltora fue beneficiada por adjudicaciones de contratos del gobierno, pese a escándalos nacionales e internacionales.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2turismo

Vuelve turismo a Tamaulipas