Deloitte cumple poco

La consultora registra 63.5% en la ejecución de contratos con gobierno

Cisneros
El cumplimiento es una referencia para las dependencias y entidades que se relacionan con particulares. Foto: Especial.

El despacho de Deloitte en México: Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza es, dentro de las cuatro grandes, la que tiene el menor porcentaje de cumplimiento en contrataciones del gobierno.

De acuerdo con el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) del sistema de compras del gobierno federal, CompraNet, la consultora mexicana que dirige Francisco Pérez Cisneros se inscribió en noviembre de 2012 y tiene un cumplimiento de 63.5 por ciento en dos contratos de Servicios Relacionados con la Obra Pública.

Además, en el marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público tiene un porcentaje de 98.96 por ciento de cumplimiento en 93 contratos firmados.

Estos números son inferiores si se comparan con los reportados por las otras tres empresas internacionales especializadas en servicios de consultoría y auditoría.

KPMG registrada también en noviembre de 2012, tiene 147 contratos, en los cuales reporta un cumplimiento de 99.75 por ciento; EY, conocida en México como Mancera, tiene 83 contratos con un desempeño de 99.53 por ciento.

En tanto, PriceWaterhouseCooper ha respetado 99.63 por ciento de sus obligaciones contractuales que adqurió con el gobierno mexicano.

Incluso, la diferencia se puede constatar con una filial de la estadounidense Deloitte Consulting Group, que registró un cumplimiento de 100 por ciento en cuatro de sus contratos analizados desde su registro en febrero de 2017.

La filia de Deloitte en el país fue de las más buscadas en la adjudicación de contratos directos por la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con los reportes en CompraNet y uno de sus últimos casos conocidos fue la omisión de información a la CNBV en la venta a sobre precio que hizo AHMSA a Pemex de un planta chatarra de fertilizantes.

Por Everardo Martínez

lctl

¿Te gustó este contenido?