Deloitte asesoró a la CRE en tarifas

Desde entonces, consumidores aumentaron sus quejas, por elevación de cuotas eléctricas

CRE
200% aumentaron las tarifas de luz para hoteleros. Foto: Especial

El despacho mexicano Deloitte —Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, SC— asesoró a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con su cambio de metodología en tarifas de electricidad desde abril de 2018; desde entonces, aumentaron las quejas de los consumidores por los altos precios.

En abril de 2018, la CRE, entonces presidida por Guillermo García Alcocer, contrató al despacho que en México encabeza Francisco Pérez Cisneros con la licitación pública LA-045000001-E40-2018.

El motivo fue para la contratación de un servicio altamente especializado que asesore a la Unidad de Electricidad en el desarrollo y ajuste de metodologías y modelos económicos, estadísticos, contables y/o modelos de cálculo de tarifas reguladas por la Comisión, señala el anexo de dicha licitación, la cual fue detectada por El Heraldo de México en el sistema CompraNet.

En noviembre de 2018, la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, ya había reportado incrementos inusuales de hasta 70 por ciento en las tarifas de electricidad.

En septiembre de ese año, especialistas apuntaban a la mala administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero está regulada por la CRE.

José Luis de la Cruz, presidente de la comisión de estudios económicos de la Concamin, sugirió: sería pertinente regresar a la metodología previa.

Antes de que el actual gobierno tomara protesta, Manuel Bartlett, ahora director de la CFE, había señalado que desde la CRE, los comisionados eran quienes imponían esas tarifas y así justificaba que por mandato de la Reforma Energética de 2014, la empresa encargada del suministro eléctrico tenía menor margen de maniobra para bajar los costos a los consumidores.

La problemática era que la metodología aplicada con Deloitte México, fallaba en alzas de costos de generación, ya que las subidas de precios en algunas partes del país eran muy drásticas.

Los hoteleros en septiembre de 2018 tenían 55 amparos contra la CRE ante las alzas de hasta 200 por ciento en tarifas de electricidad; en mayo pasado ya eran 150 establecimientos inconformes.

La CRE realizó una contratación veloz en el caso de Deloitte México, según consta la documentación analizada por este medio. El 27 de marzo de 2018 se publicó la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en CompraNet, pero fue el 9 de abril de 2018 cuando se entregaron las propuestas.

Así lo estableció la CRE, lo cual solamente se permite como una excepción si se justifica en el expediente, aspecto que no se realizó como indica el Artículo 32 de la Ley de Adquisiciones.

Por Everardo Martínez 

¿Te gustó este contenido?