Dell ve en México un mercado potencial que aún está por crecer

Michael Dell aseguró que la compañía llegaría a ser más grande que IBM, ahora está a 20 mil millones de dólares de facturación para igualar a su rival.

Juan Francisco Aguilar; foto Corina Herrera.
Juan Francisco Aguilar; foto Corina Herrera.

 

 

 


Hace 25 años, Michael Dell aseguró que la compañía que había fundado llegaría a ser más grande que IBM, según recordó el empresario en una reciente entrevista en Estados Unidos. Hoy, Dell está a 20 mil millones de dólares de facturación para igualar a su rival, pero tras la reciente adquisición de EMC tiene un nuevo propósito: ser la empresa más confiable para la transformación digital de sus clientes en todo el mundo.


Por Juan Luis Ramos y Erick Ramírez;
merk2@heraldodemexico.com.mx


 

Queremos ser la empresa de preferencia. Nuestra gran apuesta es ayudar a modernizar la infraestructura tecnológica de todos nuestros clientes y ayudarlos en ese viaje de la transformación digital, apoyados en todo el ecosistema y diseño de infraestructura que se necesita, comentó Juan Francisco Aguilar, director general del Grupo de Soluciones Comerciales de Dell EMC México.

En entrevista con El Heraldo de México, el directivo sostuvo que Dell está enfocada en la transformación digital, en cómo está cambiando la forma de interacción, relación y negocios.

En México, Dell ve un mercado fértil, con muchos retos, pero también oportunidades, la mayor de ellas, aseguró Aguilar, es que en términos de tecnología el país está creciendo. Para ello, la reciente fusión con EMC ha significado un parteaguas en el modelo de negocio de Dell.

La historia de integración de las dos empresas que arrancamos en febrero ha sido un éxito. Venimos creciendo a doble dígito con respecto a nuestras ventas del año pasado, comentó.

Aguilar indicó que para la nueva compañía Dell EMC, México y Brasil son los países más importantes de Latinoamérica, y el mercado mexicano comenzará a despuntar debido a que va a demandar más tecnología. De acuerdo con Aguilar, la transformación de los corporativos se basa en cuatro plataformas: la primera fue cuando todo corría en super computadoras que abarcaban cuartos, la segunda se basa en servidores. La tercera y cuarta son la aplicación de la nube y la Inteligencia Artifical (IA), respectivamente. En México, aseveró, 80 por ciento de las compañías corren en ambientes de la segunda plataforma, y es ahí donde Dell ve un gran potencial en el país para ayudar a estas empresas en ese viaje de modernización.

Y entre los principales focos de atención de Dell están las pequeñas y medianas empresas, que suponen más de 92 por ciento de las unidades económicas del país.

El reto para este sector, aseveró Aguilar, es que siete de cada 10 pymes carecen de tecnología para innovar. Muchas empresas en el país ven a la tecnología como un instrumento para seguir operando su negocio, nos falta cambiar esa visión, sentenció Aguilar.



Emprendedores

Ante los retos que enfrentan los corporativos e instituciones en México, Dell quiere jugar un papel importante en su viaje a la transformación digital. Para ello, la empresa ha puesto el ojo en un nicho con muchas promesas: los emprendedores.

En México vemos una comunidad fuerte de emprendedores, y todos ellos integran a la tecnología como un valor diferencial en su negocio, apuntó.

Sin embargo, destacó que hay varios aspectos que deben trabajarse para dar impulso a este ecosistema emprendedor, empezando por ayudar a estos jóvenes a tener mayores facilidades para el acceso a capital.

Asimismo, enfatizó la necesidad de construir más redes de emprendedores para que los apoyen en el desarrollo más fácil de su negocio, que desde las universidades se rompa con esquemas y barreras culturales que frenan el talento femenino y, finalmente, la promoción de leyes y dinámicas que eliminen burocracia para que puedan destacar más rápidamente.

 

Cambios, no retos

Ante la situación coyuntural de México y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Juan Francisco Aguilar asegura que Dell seguirá apostando por el país y el talento global.

Todos estos retos los vemos como cambios, y una variable que nos distingue es que Dell es muy bueno en adaptarse a los cambios, dijo.

El directivo rechazó abundar sobre la renegociación del TLCAN, debido a que la empresa no ha revisado las propuestas a detalle, y tampoco quiso referirse a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, dejó en claro que Dell es una empresa abierta al talento, a la inclusión y a la diversidad.

México es uno de los países importantes para Dell, un país que constantemente se evalúa en desempeño por ser cercano a Estados Unidos. Está en nuestro radar siempre, concluyó.


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