Delinean agenda anticorrupción

La Cofece pide participar en las licitaciones públicas

Delinean agenda anticorrupción

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propuso que se emita un decreto presidencial para que participe en las licitaciones públicas relevantes en aras de reducir los riesgos de corrupción en compras del gobierno y presentará esta oferta a la administración actual y al equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Para resolver las problemáticas de competencia observadas, así como para inhibir actos de corrupción y desincentivar acuerdos ilegales entre empresarios y funcionarios, sean estos para imponer sobreprecios al gobierno o para conseguir asignaciones predeterminadas de contratos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) propone una Agenda de competencia para un ejercicio íntegro en las contrataciones públicas, dijo.

Esto también se propondrá a los legisladores y también al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica también propuso crear un mercado virtual de compras pequeñas, obligar a que las dependencias requieran a sus subcontratistas, a transparentar las concesiones y sus modificaciones, eliminar excepciones, mejorar sus investigaciones de mercado, entre otras acciones.

Cuando hay competencia por los contratos de gobierno, se restringen los sobreprecios, se reducen los espacios para el favoritismo y el tráfico indebido de influencias, y se dificulta la formación de acuerdos colusorios orientados a extraer ganancias ilícitas mediante relaciones de complicidad entre supuestos competidores, o entre un oferente y un servidor público, defendió la Cofece.

La Cofece presentará la agenda al gobierno federal, al equipo de transición de AMLO, a los próximos legisladores federales y al Sistema Nacional Anticorrupción, para unir esfuerzos en la búsqueda del mejor ejercicio posible del gasto público, así como para hacer un frente común en la construcción de un México íntegro y en plena competencia.

 

Por Everardo Martínez

 

rr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Las pérdidas netas de petrolera pasaron de 16.9 mil mdp en 2016 a 40 mil 300 millones. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Pemex perdió 40 mil mdp por el huachicol