Dejan a bancos definir comisiones

El mandatario dijo que los bancos deben regularse y confió en que bajarán costos

El Presidente de la República, junto con Luis Niño de Rivera (der.), nuevo líder de los banqueros, y Marcos Martínez, extitular de la ABM. FOTO: ESPECIAL
El Presidente de la República, junto con Luis Niño de Rivera (der.), nuevo líder de los banqueros, y Marcos Martínez, extitular de la ABM. FOTO: ESPECIAL

Ante la presencia de unos 900 asistentes a la 82 Convención Bancaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no promoverá ninguna regulación que fije los cobros de comisiones.

No vamos a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule, que obligue al cobro de comisiones, es decir, que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos, dijo.

El Presidente fue tajante al expresar que cumplirá su compromiso con la banca mexicana, postura que le valió dos de los cinco aplausos que recibió durante la clausura de la 82 Convención Bancaria.

En un mensaje dirigido para generar confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros, sostuvo que su gobierno garantizará los acuerdos y contratos que se suscribieron en el pasado, aún cuando se trate de contratos inequitativos.

 

No actuaríamos de manera arbitraria. Nada por la fuerza, decía el mejor Presidente que ha habido en la historia de nuestro país: nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho. Así vamos a actuar, dijo.

 

Así, el escenario de esta convención organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) dejó atrás el debate sobre los efectos del populismo en la economía a una Una visión de futuro enfocada en incrementar la penetración del sistema financiero del país.

Si hay muchos bancos hay competencia y los banqueros van a tener que ofrecer mejores condiciones a los clientes, y esto va a permitir disminuir el costo o el cobro de las comisiones. Vamos a eso, a que haya piso parejo para todos los bancos, que no haya bancos favoritos, que no se fomente el monopolio, aseveró.

Frente a los representantes de los 51 miembros de la Asociación de Bancos de México, López Obrador, instó a las instituciones financieras a hacer un esfuerzo para bajar las comisiones que cobran a los mexicanos envían remesas hacia el país.

Le pido aquí al secretario de Hacienda que tome nota y que un año pueda yo venir a decir: Este banco fue el que cobró las comisiones más bajas en el envío de remesas y le voy a entregar un reconocimiento en nombre del gobierno de la República, dijo entre aplausos de los asistentes.

López Obrador fue despedido por el presidente entrante de la ABM, Luis Niño de Rivera, a quien entregó el mazo.

Entre un despliegue de seguridad fue más relajado en comparación con años anteriores, el titular del Ejecutivo abandonó el recinto de la Convención Bancaria.

DESARROLLO INCLUYENTE

Por su parte, el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que un desarrollo incluyente, en un marco de paz social, es lo que los mexicanos desean para el país.

Durante su discurso en la clausura de la 82 edición de la Convención Bancaria, desarrollada en este puerto, mencionó que México ha cambiado desde la pasada elección presidencial.

México ha cambiado. Después de un año electoral que dejó claro el rumbo que la ciudadanía deseaba que tomara México, nuestra nación se afirma con una visión de futuro: alcanzar un desarrollo incluyente en un marco de paz social, dijo el mandatario.

 

Por F. Franco, N. Balderas, A. Robles Y A. Juárez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2 La negociación de los gasoductos entre gobierno y empresas duró 6 meses. Foto: Cuartoscuro

Prevén un acuerdo en gasoductos