Defraudan con Sofomes falsas, alerta la Condusef

Logotipos, nombres, páginas de internet y razones sociales de las empresas son copiados y usados por defraudadores para ofrecer créditos que van de los 5 mil a los 15 mil pesos

Defraudan con Sofomes falsas, alerta la Condusef

En los últimos dos meses, al menos cinco Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) han sido suplantadas por delincuentes, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Logotipos, nombres, páginas de internet y razones sociales de las empresas son copiados y usados por defraudadores para ofrecer créditos que van de los 5 mil a los 15 mil pesos.

Una de las principales características es que piden comisiones por adelantado, advirtió Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión.

Los usuarios depositan entre 500 y mil 500 pesos, dependiendo del monto del supuesto crédito que se les otorgó. No obstante, aunque el impacto económico es relativamente menor, los delincuentes solicitan datos personales e información de tarjetas de crédito, o débito, lo que pone en constante riesgo a las personas y a su economía.

Las Sofomes afectadas son Pro Confianza SA de CV, cuyo nombre comercial es ProCredito; Kreditech México SA de CV; Hinv SA de CV, con nombre comercial Crédito Fácil, y GNI Financial SAPI de CV. Ayer recibimos otra denuncia como estas, estamos en la integración del expediente, señaló el titular del organismo.

En el caso de Kreditech, suponen la participación de personas de nacionalidad colombiana, dado que en la dirección de internet apócrifa indican que cuentan con una oficina en Colombia.

Durante 2017, la Condusef emitió cinco alertas de este tipo, en las que señaló a Autofinanciamiento Intégrate, Unifin Financiera, Crece con Nosotros SOFOM ENR, Tu Crédito Real y Mexcapital, las supuestas empresas solicitaban pagos por diferentes conceptos y usaban indebidamente el nombre de compañías legalmente constituidas.

Aunque aseguraron, se desconoce el número de afectados, en 2017 la Condusef tuvo conocimiento de 485 quejas por estas causas. Desafortunadamente al no ser instituciones financieras están fuera de nuestra jurisdicción, en este caso es competencia de la autoridad judicial, apuntó en conferencia de prensa.

En el país operan 1 mil 577 Sofomes, que prestan servicios como créditos de nómina, créditos personales, hipotecarios o de auto a un total de 4.7 millones de clientes. De enero a diciembre de 2017, se registraron 11 mil 615 reclamos contra el sector, 28 por ciento más respecto a 2016.

POR ELVA MENDOZA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO: Hannover Messe 2018

México anota en goles y negocios