Decreto de aranceles al acero, calzado, vestido y textil, en 2 o 3 días: secretaria de Economía

Graciela Márquez aseguró que las negociaciones para eliminar los aranceles al acero y aluminio han avanzado

La aplicación de aranceles sirve para  proteger a la industria de la entrada de productos de  países con los que México no tiene acuerdo comercial. Foto: Pixabay
La aplicación de aranceles sirve para proteger a la industria de la entrada de productos de países con los que México no tiene acuerdo comercial. Foto: Pixabay

En dos o tres dias hábiles se publicará el decreto que pondrá en marcha la aplicación de salvaguardias (aranceles) a las importaciones del acero, calzado, vestido y textil provenientes de terceros países con los cuales México no tiene un acuerdo comercial.

Así lo anticipó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el marco de la inauguración de las mesas sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El decreto nos requiere distintos procedimientos, uno de los cuales tiene que ver con el estudio, pasar por diferentes comisiones y la Secretaría de Hacienda. Estamos en la última etapa, creemos que nos llevará dos o tres días hábiles la publicación, comentó la funcionaria.

Hace unos días, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, explicó que con estos aranceles, que estarán vigentes por seis meses, se protegerá a las diferentes industrias de la entrada desleal de productos similares procedentes de China, Rusia y Taiwán, entre otras naciones.

Las salvaguardias se fijaron desde 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las importaciones de Asia y países del este de Europa.

Desde entonces, la medida era renovada cada seis meses. Sin embargo, la Secretaría de Economía suspendió la medida desde el 31 de enero pasado, lo cual generó molestia de la industria acerera.

 

Avanzan negociaciones del acero

Graciela Márquez aseguró que las negociaciones para eliminar los aranceles al acero y aluminio avanzan, incluso afirmó que es posible que ello suceda antes de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, declinó dar una fecha, porque son diálogos confidenciales.

Nosotros hemos estado en comunicación con las autoridades de EU y Canadá con respecto a la 232 (Ley mediante la cual se impusieron. Los aranceles) y estamos consultando con el sector privado mexicano.

Creemos qué hay una oportunidad de negociar la eliminación de los aranceles al acero y aluminio antes de la ratificación del T-MEC, agregó.

 

Inauguran mesas del PND

La Secretaría de Economía inauguró las mesas sectoriales del PND 2019-2024, en las cuales estuvieron presentes funcionarios y la iniciativa privada.

El objetivo, dijo Graciela Márquez, es identificar y construir una agenda estratégica de mediano y largo plazo que genere desarrollo y crecimiento en el país.

En su participación, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, advirtió que los retos son gigantescos.

Destacó que el crecimiento nacional ha sido insuficiente y disparejo. En los últimos 25 años, refirió, el Producto Interno Bruto per cápita del país fue de 1 por ciento.

Pero en seis estados (Aguascalientes, CDMX, SLP, Querétaro, Chihuahua y Guanajuato) fue de dos por ciento, mientras que en Tlaxcala, Chiapas y Campeche se registró una caída en los últimos 18 años.

En términos de competitividad también hay grandes desafíos, pues de una lista de 140 países, México ocupa el lugar 139 en crimen organizado, 130 en tasas de homicidios, 115 en eficiencia del marco legal y 113 en corrupción.

Esta falta de competencia lastima el bolsillo de los consumidores, principalmente, de los que menos tienen, agregó.

Por su parte, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, aseguró que el crecimiento de México en los últimos años ha sido vergonzoso, por no decir otra cosa.

Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio, destacó que en esta materia se debe pugnar por una mayor inclusión, innovación y diversificación.

Comentó que una de las apuestas del gobierno federal es aumentar el número de sectores y empresas que exportan e importan, porque no solo se puede operar con los sectores que tradicionalmente tienen esta vocación.

RELACIONADO: Aranceles de EUA son estrategia política de Trump Secretaría de Economía

 

Por Fernando Franco

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2En tanto, 80.6 por ciento de las empresas pequeñas y el 91.6 por ciento de las medianas cuenta con este servicio. Foto: Especial

Bajo, el uso de internet entre microempresas