Decomisan más de 47 toneladas de mercancía pirata en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El titular de la AGA, Ricardo Peralta Saucedo, informó que si esta mercancía, hubiera llegado al mercado ilícito sumaría más de 500 millones de pesos

Este operativo se empezó a armar hace dos semanas en el aeropuerto capitalino.
Foto: Cuartoscuro
Este operativo se empezó a armar hace dos semanas en el aeropuerto capitalino. Foto: Cuartoscuro

La Administración General de Aduanas (AGA) dio un golpe histórico a la piratería, al decomisar hasta ahora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) unas 47 toneladas de mercancía apócrifa de las principales marcas que se comercializan a nivel internacional.

El titular de la AGA, Ricardo Peralta Saucedo, informó que si esta mercancía, entre la cual se encuentran relojes Rolex o Bvlgari, así como ropa, calzado o tenis de marcas reconocidas, hubiera llegado al mercado ilícito sumaría más de 500 millones de pesos.

Expuso en entrevista que este golpe a la piratería es resultado de un trabajo de inteligencia que inició hace un par de semanas, como parte de la lucha contra la corrupción, y adelantó que en pocas horas daremos otra sorpresa, pues la AGA tiene otro operativo de decomiso de toneladas mercancía por realizar, aunque se reservó de mencionar el lugar.

Recordó que desde del inicio de esta administración, la AGA implementó el programa Fuerza Anticorrupción, mediante el cual se sustituyó a los administradores de las 49 aduanas del país, en el marco de la Cuarta Transformación en el sector aduanero.

Este operativo se empezó a armar hace dos semanas en el aeropuerto capitalino, donde se tenían indicios de que había algunas personas involucradas en trasiego de estas mercancías apócrifas, informó.

Por ello se sustituyó al administrador de la Aduana del AICM, René de Jesús Henry Rodríguez, quien apenas llevaba tres meses en el cargo y en su lugar se nombró a Damaris Baglietto Hernández, una abogada penalista y exagente del Ministerio Público Federal, con capacitación en la persecución de delincuencia organizada.

El aeropuerto es un lugar insignia de nuestro país, es uno de los lugares más importante de comercio en el país, de trasiego de mercancía, de tránsito de personas, y tiene que ser también nuestra insignia a nivel de un aeropuerto limpio de corrupción y piratería y, por supuesto, de tráfico de drogas, que vamos por ello también.

El operativo, afirmó, es una muestra de que sí se pueden hacer bien las cosas en el país cuando no existe corrupción, hay coordinación con otras autoridades, tecnología, se utiliza la inteligencia, este es el resultado de la Cuarta Transformación en las aduanas.

El titular de la AGA precisó que hasta ahora no hay detenidos por este operativo pero estamos en ello.

En los casi cinco meses de esta nueva administración, ya van 68 personas vinculadas a proceso, de los cuales 18 eran trabajadores de las aduanas, porque lucha contra la impunidad debe ir de la mano con la lucha contra la corrupción, porque si no simplemente es una simulación y un discurso, informó.

Sostuvo que en las aduanas había un cartel de la corrupción que está siendo desintegrado por la nueva administración, y por ello se sustituyeron a los administradores de las 49 aduanas por personal con alto nivel académico, conocimiento en materia aduanera y de comercio exterior.

 

 

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?