Dan 32 mmdd… pero piden certeza jurídica

El CMN invertirá 32 mmdd en México a lo largo de este año, anuncia el presidente López Obrador

Carlos Salazar, presidente del CCE, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, en la firma del convenio. Foto: Especial
Carlos Salazar, presidente del CCE, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, en la firma del convenio. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) invertirá 32 mil millones de dólares en el país, para este año; a su vez, los empresarios pidieron certeza jurídica para destrabar obstáculos a proyectos, apego al Estado de derecho, estabilidad macroeconómica y condiciones propicias para detonar las inversiones.

En el marco de la firma del Convenio para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente entre el Gobierno y el Consejo Coordinador Empresarial, el mandatario destacó que el monto de inversión permitirá generar empleos e impulsar el crecimiento económico.

Con este convenio otros sectores de la iniciativa privada del país van a aportar inversiones en cada una de las ramas de la economía, en el sector agropecuario, industria y servicios, dijo.

Comentó que esta decisión muestra la confianza de los empresarios y que ello contribuirá a mejorar las condiciones económicas para garantizar el bienestar, la paz y tranquilidad del país.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que apoya la visión del mandatario de impulsar las inversiones para detonar el desarrollo, pero enfatizó, los empresarios necesitan un ambiente adecuado para correr riesgos e invertir en el país.

Primero se requieren reglas y mensajes claros, que se cumplan, de los sectores público y privado. Segundo, Estado de derecho fuerte y eficaz. Tercero, estabilidad macroeconómica. Cuarto, un compromiso para resolver con estricto apego al marco jurídico los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos, expuso Salazar Lomelín.

El jefe del Ejecutivo respondió que el gobierno va a estar a la altura de las circunstancias, para facilitar las inversiones y que no haya obstáculos.

López Obrador se ofreció a apoyar para que los proyectos se lleven a cabo y que se venzan los obstáculos y podamos empujar juntos al elefante reumático y mañoso que es a veces el gobierno con sus trámites engorrosos dilatados que a veces impiden que las cosas se lleven a la práctica, dijo.

Antonio del Valle, presidente del CMN, que conforman las 60 empresas más grandes de México, expuso que a pesar de la incertidumbre, en México se puede y vale la pena invertir.

Afirmó que los empresarios asumen con responsabilidad y convicción este acuerdo para promover la inversión y el desarrollo.

José Manuel López, presidente de la Concanaco Servytur, explicó que los empresarios y el gobierno federal también se comprometieron a elevar la inversión al 25 por ciento del PIB en los próximos dos años: la industria privada elevará el monto de 17 a 20 por ciento, mientras que el gobierno incrementará de 2.8 a 5 por ciento.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Economía, Graciela Márquez; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin; Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, entre otros representantes del sector privado.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?