¿Cumplir con todas las promesas de campaña o incrementar la deuda?, advierte el CEESP

El CEESP refirió que los programas propuestos por la próxima administración, entre los que se encuentran Jóvenes Construyendo el Futuro y duplicar el apoyo económicos a adultos mayores, requieren de recursos adicionales estimados en 5 por ciento del PIB

Esta situación puede conducir a la necesidad de mayores niveles de deuda, que al cierre del presente sexenio se habrá incrementado en poco más de 8 puntos del PIB, según el organismo. FOTO: ESPECIAL
Esta situación puede conducir a la necesidad de mayores niveles de deuda, que al cierre del presente sexenio se habrá incrementado en poco más de 8 puntos del PIB, según el organismo. FOTO: ESPECIAL

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería mejor no cumplir con algunas propuestas de campaña antes que recurrir a más deuda, ya que los ingresos actuales son insuficientes, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Los especialistas refirieron en su análisis semanal que los programas propuestos por la próxima administración, entre los que se encuentran Jóvenes Construyendo el Futuro y duplicar el apoyo económicos a adultos mayores, requieren de recursos adicionales estimados en 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que en un entorno de ingresos limitados, puede conducir a la necesidad de mayores niveles de deuda.

 

La elevada cantidad de recursos adicionales que se requieran para cumplir con todos los programas que se han propuesto, en un entorno de ingresos limitados, puede conducir a la necesidad de mayores niveles de deuda, que al cierre del presente sexenio se habrá incrementado en poco más de 8 puntos del PIB, se pronunció.

 

El CEESP recordó que en los siguientes días, la Secretaría de Hacienda difundirá el documento de Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2019, que si bien le corresponde realizar a la actual administración, el equipo de López Obrador tendrá una participación importante.

Llamó a tener presente que en el Presupuesto de 2018 el margen de maniobra del gobierno federal fue de 863 mil millones de pesos, equivalente a poco más de 3 puntos del PIB, insuficiente para cubrir los cerca de cinco puntos que requerirá la nueva administración para concretar los programas propuestos.

Los especialistas reiteraron que los planes de ahorros burocráticos, de unos 500 mil millones de pesos sean suficientes para las arcas del gobierno. En especial cuando el Presidente electo se comprometió a no incrementar impuestos, pero sí prevé reducciones en la tasa de ISR e IVA en la frontera.

Se debe recordar que el beneficio de reducir los niveles de deuda contribuye también a reducir el déficit en cuenta corriente, equilibrar el tipo de cambio reduciendo las presiones sobre precios y, por ende, protegiendo el poder adquisitivo de las familias. En este contexto, podría ser preferible no cumplir con algunas de las promesas que endeudar más al país para lograrlo, concluyó el CEESP.

 

 

Por Nancy Balderas / El Heraldo de México

 

 

JNO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial.

AMLO socava confianza: EU