Cuesta 62 mdp estudio de polos de desarrollo

Hasta el momento se tienen estimadas 15 estaciones en los cinco estados por los que cruzará el tren y en las cuales se proyectan desarrollos inmobiliarios

La generación
de empleos
en la zona
disminuirá la
migración de la
población. FOTO: ESPECIAL
La generación de empleos en la zona disminuirá la migración de la población. FOTO: ESPECIAL

El gobierno ejecuta una inversión de 62 millones 315 mil 811 pesos en los estudios de polos de desarrollo que habrá en las estaciones de la ruta del Tren Maya.

De acuerdo con información que recibió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos estudios definirán qué infraestructura, vías de comunicación, servicios (agua, drenaje, electricidad, salud, educación) y equipamiento urbano habrá en la ruta.

Hasta el momento se tienen estimadas 15 estaciones en los cinco estados por los que cruzará el tren y en las cuales se proyectan desarrollos inmobiliarios con una inversión incluso superior a la del Tren Maya, que es de entre 120 y 150 mil millones de pesos.

Las estaciones estarán en Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida y Campeche.

Otro de los beneficios que indican las fichas que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo entregó a Hacienda son que las comunidades indígenas se integraran a la sociedad a través del empleo.

Con ello se podrá disminuir la migración de la población, mejorar la calidad de vida y todo ello a través de la explotación de la actividad turística como fuente generadora de ingresos, justifica el informe.

Dentro de los estudios requeridos para los polos de desarrollo se contempla el plan maestro, el análisis costo-beneficio, un estudio de mercado, análisis financiero, documentación legal, estudio de factibilidad ambiental, revisión de impacto social, disponibilidad de suelo y la disponibilidad de servicios básicos.

Esperamos que con este proyecto se haga un reordenamiento en cada una de las estaciones, pensando en que las personas no tengan que viajar muchos kilómetros y por horas para llegar a sus centros de trabajo, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, cuando firmó con ONU Hábitat un convenio de colaboración sobre el desarrollo regional.

David Rebolledo, especialista en turismo, sugirió que el gobierno debe de analizar el trazo. Busca utilizar el derecho de vía ya existente, pero quizás debería pensarse, porque ahí puede no haber ni un solo atractivo turístico.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Oro negro debe pagar 930 mdd a sus acreedores. Foto: Especial

Oro Negro va a la quiebra