Cuentas bancarias, a revisión

La nueva UIF tiene más facultades para combatir el lavado de dinero

La UIF redoblará esfuerzos para evitar la impunidad. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
La UIF redoblará esfuerzos para evitar la impunidad. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La nueva Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá la capacidad de indagar en las cuentas bancarias de presuntos corruptos en México, aseguró Santiago Nieto.

 

El próximo titular de la UIF dijo que buscarán terminar con el entramado de corrupción e impunidad en el país.

 

En términos en los que está el secreto bancario no ópera y acabamos de tener una resolución muy importante por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha señalado que ya no es necesario que los ministerios públicos o las autoridades financieras solicitemos, vía juez de control, los datos de cuentas de personas presuntamente vinculadas con hechos constitutivos de delito.

 

Esto es un paso importante y creemos que nos puede ayudar a mejores condiciones para el combate del lavado de dinero y sobre todo a la corrupción política del país, aseveró.

 

Hace días, seis de los 11 ministros que integran la SCJN avalaron que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda obtener información de cuentas bancarias sin la necesidad de la orden previa de un juez si es por razones de seguridad nacional, combate al crimen organizado y terrorismo fiscal.

 

La semana pasada, El Heraldo de México publicó que el titular de la UIF no tiene una orden directa del presidente Andrés Manuel López Obrador de perdonar a los corruptos del pasado y que investigará cualquier caso.

 

Nieto tiene claro que hubo casos de corrupción que no se destaparon en la administración pasada.

 

A pesar de que existe inteligencia financiera no tenemos realmente responsabilidades, sanciones y penas en contra de las personas que han generado actos de corrupción o lavado de dinero, lamentó.

 

POR EVERARDO MARTÍNEZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, dijo que hay interés de varios fondos de inversión por participar en el proyecto.FOTO: ESPECIAL

Ven 150 mmdp de gasto inmobiliario