Crece 40% demanda de internet en México por COVID-19

Streaming, home office, estudios en línea y videojuegos son los servicios con mayor demanda por los mexicanos

Hasta el momento, las redes en el país han resistido la alta demanda registrada. Foto: Enfoque

El COVID-19 disparó en más de 40 por ciento el uso de internet en las redes de las empresas en México que brindan este servicio, provocando que algunas compañías reduzcan la calidad de los servicios de video de Netflix y Facebook, entre otras, para evitar saturación.

Izzi dijo a El Heraldo de México que su tráfico de red se incrementó más de 40 por ciento, debido a una mayor demanda de parte de los clientes por la situación actual: home office y estudios en línea, videojuegos, y uso de streaming.

En estos momentos no existe un horario pico del día. Dada la situación, este incremento lo tenemos permanentemente durante el día, detalló la empresa que ocupa el segundo lugar en importancia dentro del negocio de internet de banda ancha fija, con 4.9 millones de usuarios.

A su vez, Movistar dijo a este medio que logró un acuerdo con Netflix, Google y Facebook, para reducir la calidad y tráfico en sus plataformas, pues el streaming y el video son los servicios que mayor demanda han registrado durante la contingencia sanitaria, aunque ello no implica afectación en la experiencia de uso para sus 26.1 millones de suscriptores.

Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet MX, descartó que exista un colapso en el servicio, a pesar de que se observa un uso más intensivo de la red. Veo muy difícil que tengamos un colapso, es algo muy lejano, creo que México puede soportar esta situación, afirmó .

Gráfico: Arturo Ramírez

Dijo que las firmas de telecomunicaciones tienen presencia en Europa y Asia, donde la pandemia ha provocando toques de queda y no ha colapsado la red.

Ya traen una aprendizaje global de lo que está sucediendo en relación con la pandemia y han hecho adecuaciones para soportar esta situación, dijo.

Héctor Vázquez, vicepresidente adjunto de planeación e ingeniería de AT&T, dijo que han observado una tendencia de consumo normal en su red.

Por Adrián Arias
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