Criptomoneda de Facebook se debe analizar a profundidad: Banxico

Destaca que aún no han hecho un análisis específico sobre el tema, pero anticipó que será motivo de evaluación futura

Facebook anunció el lanzamiento de su moneda virtual, denominada la Libra, que busca lograr una mayor inclusión financiera a nivel mundial. Foto: Especial
Facebook anunció el lanzamiento de su moneda virtual, denominada la Libra, que busca lograr una mayor inclusión financiera a nivel mundial. Foto: Especial

El anuncio del lanzamiento de la criptomoneda de Facebook se debe analizar con profundidad y cuidado, por los riesgos que pudiera traer al sistema financiero mexicano, consideró el Banco de México.

Tenemos que analizar con mucha profundidad todo lo que se anunció (por Facebook), al final del día son nuevas tecnologías y tenemos que estar muy cuidados de las implicaciones que pudiera tener sobre el sistema financiero tradicional, comentó

Durante su participación en el evento del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores, destacó que aún no han hecho un análisis específico sobre el tema, pero anticipó que será motivo de evaluación futura.

Facebook anunció el lanzamiento de su moneda virtual, denominada la Libra, que busca lograr una mayor inclusión financiera a nivel mundial.

Sobre los avances del Cobro Digital, señaló que las ciudades donde se llevarán a cabo las pruebas piloto son La Paz, con 250 mil habitantes; Tulancingo, con más o menos 130 mil, y Progreso, con cerca de 50 mil.

Destacó que aún no hay fecha para empezar la segunda prueba piloto, pero aseguró que los planes se mantienen con iniciar formalmente el 30 de septiembre en todo el país.

La regulación

Tras casi 20 meses de sequía de colocaciones en el mercado de valores, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma, aseguró que la regulación existente no debe ser pretexto para que las instituciones financieras hagan lo que tienen que hacer para remediar este fenómeno.

Durante su participación en el evento del Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, recordó que, en los últimos años, el total de empresas que cotizan en el mercado accionario se mantuvo en 140.

El número de emisoras se mantuvo sin cambios, sube y baja, pero es el mismo, algo tenemos que hacer, algo no se hizo, expresó.

Al ser cuestionado sobre si es por la incertidumbre que existe a nivel internacional, explicó que no lo tienen claro: estamos determinando qué pasó. Analizamos con otros gremios las medidas a implementar.

La arquitectura del sistema financiero tiene una oportunidad de ser analizada. Gracias a lo que tenemos nos podemos dar el lujo de pensar y analizar lo que tenemos que hacer.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?